Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº72

Logotipo Westlaw ES

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad de Madrid. INTERVENCIÓN GENERAL. Establece la intervención previa limitada en expedientes de gasto de prestaciones económicas en materia de dependencia.

Acuerdo núm. 9/2011, de 17 de febrero. LCM 2011\50

2. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Catalunya. PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD. LLEI 1/2011, de 17 de febrer, d’autoritzacions financeres i normes pressupostàries i tributàries durant el període de pròrroga pressupostària.

Ley núm. 1/2011, de 17 de febrero. LCAT 2011\102

3. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Catalunya. AYUNTAMIENTOS. Aprueba la constitución de la Entidad Municipal Descentralizada de la Serra d’Almos, en el término municipal de Tivissa.

Decreto núm. 271/2011, de 22 de febrero. LCAT 2011\105

4. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Galicia. JUVENTUD. Fija las tarifas y precios correspondientes a la prestación de servicios en las instalaciones juveniles y a la expedición de carnés dirigidos a la juventud de la Dirección General de Juventud y Voluntariado, durante el año 2011.

Orden de 18 de febrero 2011. LEG 2011\1348

5. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. TASAS-JUEGOS. Aprueba el modelo 045 de autoliquidación de la Tasa Fiscal sobre el Juego en máquinas o aparatos automáticos y se dictan las normas para su gestión.

Orden de 18 de febrero 2011. LCLM 2011\53

6. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. MANCOMUNIDADES MUNICIPALES. Dispone la publicación de la modificación de Estatutos de la Mancomunidad La Alcarria de Cuenca, provincia de Cuenca (LCLM 1987\2240).

Orden de 14 de febrero 2011. LCLM 2011\55

7. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Ayuntamiento de Ávila. AYUNTAMIENTO DE ÁVILA. Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y servicio de teleasistencia.

Ordenanza de 1 de enero 2011. LEG 2011\2257

8. () #####

INCREMENTO O REVISION SALARIAL: diferencia entre el IPC real y el previsto, siendo éste definitivamente superior al real: deducción procedente del incremento retributivo inicial abonado como anticipo del incremento real del IPC; «regularización» salarial entendida tanto al alza como a la baja.

AN (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 128/2010 de 21 diciembre. AS 2010\2630

9. () #####

EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: amortización procedente por concurrencia de circunstancias económicas y productivas en organismo público: externalización del servicio municipal de deportes; requisitos de la indemnización puesta a disposición de la trabajadora: inexistencia de incumplimiento empresarial, por error excusable en el cálculo, al tratarse de diferencia insignificante.

TSJ Castilla y León, Burgos (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 669/2010 de 17 noviembre. AS 2010\2629

10. () #####

SALARIOS: reducción salarial en empresa del sector público: improcedencia, por incumplimiento del requisito esencial de negociación colectiva previa; ineficacia al efecto del período de consultas.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 4900/2010 de 4 noviembre. AS 2010\2628

11. () #####

CONSUMIDORES Y USUARIOS: CLAUSULAS ABUSIVAS: procedencia: transporte aéreo: cláusula contractual que impone al viajero la obligación de acudir con la tarjeta de embarque al aeropuerto para poder viajar so pena de sufrir una penalización de 40 euros si necesitara reimprimirla en el mostrador de facturación por el personal de tierra de la compañía aérea: consideración de antecedentes legislativos, consuetudinarios y jurisprudenciales: altera las obligaciones que la ley impone a cada una de las partes contratantes provocando así un desequilibrio en las prestaciones: obligación de la demandada inherente al contrato de transporte aéreo: el hecho de que sea una compañía «low cost» o de bajo coste, no le legitima para alterar sus obligaciones contractuales básicas y repercutirlas en el cliente. TRANSPORTE AEREO: PERSONAS: responsabilidad: procedencia: cancelación de vuelo: incumplimiento de la obligación de ofrecer asistencia al viajero, siendo el propio pasajero quien tuvo que sufragar los gastos: el transportista no queda simplemente exonerado de su responsabilidad con ofrecer al pasajero un pasaje de vuelta al lugar de destino y en cualquier condición sino que dicha alternativa debe ser en condiciones de transporte «comparables y lo más rápidamente posible», a elección del pasajero: llegada a destino por otro medio alternativo, como fue el tren, nueve horas antes de la opción que le ofrecía la compañía aérea, debiendo ésta sufragar su coste; daños morales: exclusión por causa de fuerza mayor: falta de acreditación de que tal cancelación o retraso de su vuelo le haya producido un perjuicio económico y moral, una zozobra, angustia o malestar de tal entidad que vaya más allá de que la que es propia para este tipo de situaciones.

JMerc Barcelona, núm. 1, sentencia núm. 5/2010 de 10 enero. AC 2011\7

12. () ####

EXTINCION DEL CONTRATO POR CAUSAS OBJETIVAS: amortización procedente del puesto de trabajo por concurrencia de causas organizativas y productivas, como consecuencia de la instalación de nuevo sistema de control electrónico de acceso de vehículos: controlador.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 4918/2010 de 3 noviembre. AS 2010\2627

13. () ####

CONDICION MAS BENEFICIOSA: revisión salarial anual según el IPC: y ello con independencia del pacto colectivo alcanzado en el año precedente.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1649/2010 de 3 noviembre. AS 2010\2626

14. () ####

CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: Empresa de Trabajo Temporal: puesta a disposición de trabajadores en un ámbito territorial en el que no dispone de autorización administrativa.

TSJ Aragón (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm 745/2010 de 2 noviembre. AS 2010\2625

15. () ####

TRANSPORTE MARITIMO: póliza de fletamento: cuando al amparo de la misma se ha expedido un conocimiento de embarque, el simple hecho de aceptar el conocimiento como título para retirar la mercancía, supone la aprobación de todas las condiciones estipuladas en la póliza de fletamento: conocimiento de embarque aceptado: oponibilidad de las cláusulas pactadas en la póliza; contrato de fletamento: el importe aplicable por la demora debe ser el pactado y no el precio de mercado referido por la testifical de en el juicio ya que en otro caso se estaría dejando al arbitrio de los contratantes el cumplimiento del contrato. PRESCRIPCION DE ACCIONES: IMPROCEDENCIA: acción para reclamar la oportuna cantidad por sobreestadías: aplicación del plazo de prescripción de seis meses: voluntad conservativa del derecho: fax. COMPENSACION: son admisibles sin expresa reconvención las compensaciones derivadas del mismo negocio o relación jurídica de la que derive el crédito que origina la demanda.

AP Cuenca (Sección 1ª), sentencia núm. 229/2010 de 29 noviembre. AC 2010\1935

16. () ####

NEGOCIO FIDUCIARIO: efectos: pleno reconocimiento entre las partes contendientes de la realidad del pacto de fiducia concertado entre el actor y los demandados, y que la finalidad perseguida ha sido cumplida: obligación de retransmitir el bien al fiduciante que, posteriormente, como propietario del mismo, podrá disponer de él como estime conveniente.

AP Badajoz (Sección 3ª), sentencia núm. 362/2010 de 26 noviembre. AC 2010\1933

17. () ####

SUCESION HEREDITARIA: PARTICION: inventario: vivienda adjudicada perdiendo el causante su propiedad, por deudas de una heredera forzosa: inexistencia de rastro de lo acaecido desde la adjudicación hasta la fecha del fallecimiento: no procede equiparar la adjudicación por embargo de deudas en virtud del contrato de fianza a título gratuito, a la donación.

AP Ciudad Real (Sección 1ª), sentencia núm. 324/2010 de 18 noviembre. AC 2010\1927

18. () ####

CONCURSO: EFECTOS: sobre los contratos: resolución: procedencia: contrato de prestación de servicios profesionales: incumplimiento injustificado del contrato por la entidad concursada: ni la concursada ni la administración concursal han solicitado en forma la resolución del contrato «si lo estimaban conveniente al interés del concurso»: no se ha dado la oportunidad al juez a citar a la comparecencia prevista en la LC al concursado, administración concursal y la entidad actora contratante, para decretar la resolución contractual: solicitud de una indemnización de los perjuicios firme al no haber sido impugnada.

AP Burgos (Sección 3ª), sentencia núm. 457/2010 de 16 noviembre. AC 2010\1925

19. () ####

CONCURSO: DECLARACION: necesario: improcedencia: falta de acreditación de la concurrencia del sobreseimiento general: no basta una mera referencia a un sobreseimiento general en los pagos.

AP Castellón (Sección 3ª), auto núm. 205/2010 de 15 noviembre. AC 2010\1924

20. () ####

COOPERATIVAS: CONSEJO RECTOR: impugnación de acuerdos: improcedencia: acuerdo sobre apertura de expediente sancionador: pleno conocimiento de los hechos imputados: concesión de un plazo para alegaciones y presentación de pruebas: sanción económica: acuerdo adoptado no contrario a ninguna Ley. CADUCIDAD DE ACCIONES: COOPERATIVAS: improcedencia: precepto estatutario que no se adapta a la ley 20/2002 de Cooperativas de Castilla La Mancha: aplicación del plazo de un año.

AP Ciudad Real (Sección 2ª), sentencia núm. 273/2010 de 12 noviembre. AC 2010\1921

21. () ####

SOCIEDADES ANONIMAS: JUNTA GENERAL: nulidad: procedencia: falta de acreditación de la convocatoria y de la celebración de la junta general, sin que haya constancia ni de la constitución de la misma ni de la formalización de acuerdo ninguno al respecto. CADUCIDAD DE ACCIONES: SOCIEDADES ANONIMAS: improcedencia: impugnación de junta general y de los acuerdos adoptados en ella: acto nulo: plazo de un año.

AP Badajoz (Sección 2ª), sentencia núm. 350/2010 de 8 noviembre. AC 2010\1913

22. Sentencia anulada o casada () ####

SALARIOS: cláusula de revisión salarial prevista en convenio colectivo: diferencia entre IPC real y previsto: supuesto de que el IPC previsto sea superior al real: liquidación de la diferencia según lo pactado.

AN (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 3/2010 de 26 enero. AS 2010\106

23. Sentencia  confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

CONFLICTOS COLECTIVOS: legitimación activa: presidente en funciones del comité de empresa: acuerdo mayoritario de sus miembros. CONVENIOS COLECTIVOS: sometimiento previo de divergencias ante la Comisión Paritaria: innecesaria por no tratarse de una cuestión de interpretación, vigilancia y aplicación del propio convenio; obligación de negociar: alcance: inexistencia de causa legal o convencional que impida la negociación ni que permita a la otra parte no cumplir su obligación.

TSJ Extremadura (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 90/2010 de 11 febrero. AS 2010\942

24. Sentencia  confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

CESION ILEGAL DE TRABAJADORES: existencia: actividad limitada a suministrar mano de obra.
DESPIDO NULO: violación de derechos fundamentales: vulneración de la garantía de indemnidad: despido en represalia por el ejercicio de acciones judiciales.

TSJ Galicia (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 4370/2009 de 19 octubre. JUR 2009\477130

25. Sentencia  confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID: profesora de religión de centro público: antigüedad: cómputo de los servicios prestados con anterioridad a adquirir la condición de relación laboral indefinida: desestimación.

TSJ Madrid (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 464/2009 de 5 junio. AS 2009\2220

26. Sentencia  confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

SOCIEDAD ANONIMA: JUNTA GENERAL: impugnación de acuerdos: caducidad: procedencia: asistencia del impugnante a la junta habiendo votado en contra del acuerdo de fijación de retribución para el administrador: cómputo del plazo de 40 días: desde el día de adopción del acuerdo: el plazo no puede computarse desde que se publique el acuerdo.

AP Pontevedra (Sección 1ª), sentencia núm. 533/2009 de 4 noviembre. AC 2010\247

27. Sentencia anulada o casada () ####

TRIBUTOS-GESTION: Iniciación: autoliquidaciones: solicitud de rectificación del Impuesto, instando la aplicación de una deducción: la Administración no puede en el curso de dicho procedimiento entrar a comprobar otros elementos del Impuesto, y en el caso de comprobarlos, debe dar trámite de audiencia al interesado.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Devoluciones de oficio: devengo de intereses de demora en caso de retraso en la devolución: cómputo: asimilación del supuesto de solicitud de rectificación de autoliquidación presentada fuera del plazo al de presentación de autoliquidación fuera de plazo previsto en el art. 145 LIS a efectos de la determinación del periodo de devengo de intereses de demora: procedencia.

TEAC , resolución de 19 abril 2007. JT 2007\1170

28. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad de Madrid. EULEN. Registro, depósito y publicación del convenio colectivo de la empresa «Eulen, Sociedad Anónima», limpieza pública y recogida residuos urbanos de la Unidad Alimentaria de Mercamadrid.

Resolución de 28 de diciembre 2010. LEG 2011\748

29. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Cantabria. COMISIONES OBRERAS. Dispone la inscripción en el Registro y publicación del acta de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio colectivo de «Comisiones Obreras de Cantabria».

Resolución de 3 de febrero 2011. LEG 2011\1063

30. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de les Illes Balears. LIMPIEZA. Ordena la inscripción y el depósito en el Registro de Convenios colectivos de las Illes Balears y dispone la publicación oficial del Convenio colectivo del sector de Limpieza de Edificios y Locales de las Illes Balears.

Resolución de 18 de febrero 2011. LIB 2011\47

31. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. CEMENTO. Ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del «Acta de 1 de diciembre de 2010, suscrita por la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo de derivados del cemento para la provincia de Cáceres, por la que se establecen las tablas salariales definitivas correspondientes a la anualidad 2009 y las provisionales del 2010 aplicables en el ámbito de actuación del citado convenio» (LEG 2008\234).

Resolución de 15 de febrero 2011. LEG 2011\1067

32. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA Y SERVICIOS EXTREMEÑOS, SA. Ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del «Convenio Colectivo para los trabajadores de la empresa Servicios Extremeños, SA, afectos al servicio de limpieza del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia».

Resolución de 28 de enero 2011. LEG 2011\1064

33. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. AGROEXPANSION, SA. Ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del Convenio Colectivo del «X Agroexpansión, SA y su personal».

Resolución de 28 de enero 2011. LEG 2011\1065

34. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) A Coruña. MADERA. Revisión salarial del Convenio Colectivo del sector de rematantes y aserradores de madera (LEG 2010/1041).

Acuerdo de 10 de enero 2010. LEG 2011\1351

35. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) A Coruña. MADERA. Calendario laboral del Convenio Colectivo del sector de rematantes y aserradores de madera (LEG 2010/1041).

Acuerdo de 10 de enero 2010. LEG 2011\1352

36. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. GERTEK SOCIEDAD DE GESTIONES Y SERVICIOS. Dispone el registro, publicación y depósito de la Revisión Salarial 2011 de la empresa Gertek Sociedad de Gestiones y Servicios, S.A. (Getxo) (LEG 2010\4334).

Resolución de 1 de enero 2011. LEG 2011\749

37. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. GERTEK SOCIEDAD DE GESTIONES Y SERVICIOS. Dispone el registro, publicación y depósito de la Revisión Salarial 2011 de la empresa Gertek Sociedad de Gestiones y Servicios, S.A. (Durango) (LEG 2010\4333).

Resolución de 1 de enero 2011. LEG 2011\750

38. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. GERTEK SOCIEDAD DE GESTIONES Y SERVICIOS. Dispone el registro, publicación y depósito de la Revisión Salarial 2011 de la empresa Gertek Sociedad de Gestiones y Servicios, S.A. (Getxo) (LEG 2010\4335).

Resolución de 1 de enero 2011. LEG 2011\751

39. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Cuenca. GESTION FUENTE LIVIANA, SL. Prórroga del Convenio Colectivo de la empresa «Gestión Fuente Liviana, SL» (LEG 2006\7886).

Acuerdo de 13 de enero 2011. LEG 2011\2259

40. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Cuenca. LIMPIEZA. Convenio Colectivo provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Cuenca.

Anuncio de 25 de enero 2011. LEG 2011\2261

41. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Cuenca. DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA. Acuerdo de la Comisión Negociadora-Paritaria y Formación del Colectivo del personal de la Diputación Provincial de Cuenca (LEG 2003\803).

Anuncio de 14 de enero 2011. LEG 2011\2260

42. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Cáceres. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA LUZ. Ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del «Convenio Colectivo por el que se regulan las relaciones de trabajo entre el personal laboral del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y la Corporación Municipal».

Resolución de 15 de febrero 2011. LEG 2011\1066

43. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Córdoba. MADERA. Calendario laboral para 2011 del sector de la Madera de Córdoba (LEG 2008\6834).

Acuerdo de 24 de enero 2011. LEG 2011\2258

44. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Girona. PREVENDA, SL. Ordena la inscripción, el depósito y la publicación del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Prevenda, SL, de Riudellots de la Selva, para los años 2010-2013.

Resolución de 18 de enero 2011. LEG 2011\2267

45. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Granada. EUROTÉCNICA DE GALVANIZACIÓN, SA (EUROTEGA). Convenio Colectivo de la empresa Eurotécnica de Galvanización, SA.

Acuerdo de 1 de febrero 2011. LEG 2011\2263

46. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Granada. CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Convenio Colectivo de Cruz Roja Española en Granada.

Acuerdo de 1 de febrero 2011. LEG 2011\2264

47. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Granada. PLASTICOS FERRO, SL. Convenio Colectivo de trabajo de la empresa Plásticos Ferro, SL.

Anuncio de 10 de febrero 2010. LEG 2011\2262

48. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Lleida. AUTOBUSOS DE LLEIDA, SA. Dispone la inscripción y la publicación del Acuerdo de revisión del IPC para el año 2010 del Convenio colectivo de trabajo de la empresa Autobusos de Lleida, SA, de la localidad de Lleida (el Segrià)(LEG 2010\234).

Resolución de 31 de enero 2011. LEG 2011\2268

49. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Málaga. AYUNTAMIENTO DE ARCHIDONA. Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Archidona.

Acuerdo de 3 de diciembre 2010. LEG 2011\2265

50. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Málaga. CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS. Convenio Colectivo de la empresa Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga.

Anuncio de 3 de diciembre 2010. LEG 2011\2266

51. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Pontevedra. CARPINTERIA Y EBANISTAS. Calendario laboral para 2011 de Convenio Colectivo del sector de la carpintería, ebanistería y actividades afines (LEG 2008\5301).

Acuerdo de 9 de febrero 2011. LEG 2011\1349

52. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Pontevedra. CEMENTO. Revisión salarial y calendario laboral para 2010 y 2011 del Convenio Colectivo del sector de los Derivados del Cemento de Pontevedra (LEG 2008\5386).

Acuerdo de 9 de febrero 2011. LEG 2011\1350

53. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Ávila. CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS. Calendario laboral para el año 2011 del Convenio Colectivo de trabajo para la Construcción y Obras Públicas de Avila (LEG 2007\7827).

Acuerdo de 21 de enero 2011. LEG 2011\2256

54. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de La Rioja. EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS. Registra y publica el acuerdo sobre calendario laboral para el año 2011 del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Edificación y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja (LLR 2008\121) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Resolución de 14 de febrero 2011. LLR 2011\66

55. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Catalunya. PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD. Autorizaciones financieras y normas presupuestarias y tributarias durante el período de prórroga presupuestaria.

Ley núm. 1/2011, de 17 de febrero. LCAT 2011\102

56. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Galicia. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Aprueba los criterios generales del Plan General de Control Tributario de 2011.

Resolución de 4 de febrero 2011. LG 2011\84

57. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Foral de Navarra. CONCEJOS. Declara oficiales las cifras de la población de los Concejos de Navarra con referencia al 1-1-2010.

Orden Foral núm. 16/2011, de 10 de febrero. LEG 2011\745

58. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla y León. PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD. Modifica el Decreto 3/2008, de 17-1-2008 (LCyL 2008\15), que fija las cantidades retributivas para el año 2008 del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en cumplimiento de la sentencia n.º 1165, de 21-5-2010, de la Sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dictada en el Procedimiento Ordinario 627/2008 (RJCA 2010\602).

Decreto núm. 7/2011, de 17 de febrero. LCyL 2011\75

59. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA. Modifica la Orden de 30-5-2007 (LCLM 2007\227), de la Consejería de Educación y Ciencia, que regula la realización de pruebas libres para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional así como, de forma transitoria, la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral u otras vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Orden de 16 de febrero 2011. LCLM 2011\52

60. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Región de Murcia. ASISTENCIA SOCIAL. Establece las normas reguladoras de las ayudas especiales para la atención de circunstancias de carácter excepcional.

Orden de 10 de febrero 2011. LRM 2011\89

61. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Región de Murcia. ASISTENCIA SOCIAL. Establece las normas reguladoras de las ayudas para programas de inserción.

Orden de 10 de febrero 2011. LRM 2011\90

62. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de La Rioja. EMPLEO-DISCAPACIDAD. Modifica el Decreto 51/2008, de 5-9-2008 (LLR 2008\274), para el acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

Decreto núm. 7/2011, de 18 de febrero. LLR 2011\62

63. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Canarias. ORDENACIÓN RURAL. Hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 28 de diciembre de 2010, relativo a la aprobación del Documento de referencia para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental de los Planes de zona rural de Canarias, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.

Resolución de 7 de febrero 2011. LCAN 2011\82

64. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Región de Murcia. TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS. Publica las tarifas de las tasas y precios públicos aplicables en el 2011.

Orden de 24 de enero 2011. LRM 2011\88

65. () ####

TRIBUTOS-RECAUDACION: Pago: ingresos espontáneos fuera de plazo: recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo: requisitos para la aplicación del art. 61.3 LGT (redacción Ley 25/1995, de 20 julio): presentación de la declaración-liquidación o autoliquidación omitida o de la liquidación complementaria que rectifique la anterior, haciendo constar el periodo impositivo a que se refieren las bases y cuotas objeto de regularización: no es suficiente que el ingreso se realice incluyendo las cuotas en declaraciones correspondientes a periodos posteriores.

TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 22 diciembre 2010. RJ 2010\7995

66. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Base imponible: rendimientos de actividades empresariales: ingresos computables: incrementos patrimoniales derivados de elementos patrimoniales afectos: determinación del valor de adquisición: aplicación de la disp. transit. 5ª LIRPF/1991 en el supuesto de activos adquiridos con anterioridad al 1-1-1979: procedencia.

TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 20 diciembre 2010. RJ 2010\7994

67. () ####

RECURSO DE CASACION PARA LA UNIFICACION DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: contradicción entre la sentencia impugnada y la alegada de contraste: existencia: en las sentencias alegadas de contraste se acepta de forma tácita la competencia de los órganos autonómicos para conocer de la reclamación económico-administrativa en materia del IGIC que es negada expresamente en la sentencia recurrida.
TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO: Canarias: Impuesto General Indirecto Canario: tributo de carácter estatal aún cuando su recaudación se destina a la Comunidad Autónoma y a los Cabildos Insulares: competencia de los órganos del Estado para el conocimiento de las reclamaciones económico-administrativas en materia del Impuesto: aplicación de la doctrina sentada por el TC en Sentencia de 21-9-2004, en materia del Arbitrio sobre la Producción y la Importación en Canarias: procedencia.

TS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 1 diciembre 2010. RJ 2010\7993

68. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

IMPUESTOS ESPECIALES: Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: supuestos de no sujeción: pérdidas acaecidas durante el transporte, siempre que no excedan de los porcentajes reglamentarios: incidencia de los errores de medida de los sistemas estáticos de medición de volumen de productos petrolíferos: examen: exigencia de homologación de los aparatos de medición de volumen de productos petrolíferos: aplicación de la tolerancia de los aparatos de medida improcedente en caso de falta de homologación.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª), sentencia de 24 octubre 2005. JT 2005\1423

69. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

Personal al servicio de la Administración Local.Garantías por cambio de empresario.Proceso Social.

TSJ Islas Canarias, Las Palmas (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1962/2009 de 29 diciembre. JUR 2010\159699

70. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

Personal al servicio de la Administración Local.Garantías por cambio de empresario.Proceso Social.

TSJ Islas Canarias, Las Palmas (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1953/2009 de 28 diciembre. JUR 2010\159731

71. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

Proceso Social.Garantías por cambio de empresario.Personal al servicio de la Administración Local.

TSJ Islas Canarias, Las Palmas (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 1951/2009 de 28 diciembre. JUR 2010\170365

72. Sentencia anulada o casada () ####

HORAS EXTRAORDINARIAS: para calcular el valor de la hora ordinaria se aplica la Orden Ministerial de 22 noviembre 1973: parámetro semanal y horas efectivas de trabajo anuales, divididas entre 52: las horas efectivas de trabajo anuales se calculan restando a 365 días los que por Ley o Convenio no se trabajan. VOTO PARTICULAR.

TSJ Asturias (Sala de lo Social, Sección 1ª), sentencia núm. 3459/2009 de 4 diciembre. AS 2010\48

73. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

TRIBUTOS-ELEMENTOS COMUNES, ESTRUCTURALES Y DE PROCEDIMIENTO: Sujeto pasivo: representación voluntaria: representación necesaria para la firma de actas de conformidad: naturaleza transaccional del acta: necesidad de mandato expreso: examen: posibilidad de deducción a partir de la ausencia de impugnación en vía administrativa de los aspectos fácticos con los que se conformará el interviniente en el acta.
TRIBUTOS-RECAUDACION: Procedimiento de apremio: impugnación: motivos tasados de oposición: falta de notificación reglamentaria de la liquidación: existencia: liquidación derivada de acta de conformidad: notificación no necesaria pero anunciada por la Administración al resolver recurso de reposición en procedimiento de comprobación de valores: apremio improcedente.
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Base imponible: operaciones cuya contraprestación no consista en dinero: valoración a precios de mercado: utilización del procedimiento de comprobación de valores al amparo del art. 52 LGT: procedencia: valoración de inmuebles permutados a partir del estudio de mercado realizado por la Comunidad Autónoma, aplicando los porcentajes de variación según módulo oficial para viviendas de precio tasado en la zona geográfica: procedencia.

TSJ Galicia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 1188/2005 de 22 julio. JT 2005\1359

74. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

SOCIEDADES ANONIMAS: JUNTA GENERAL: desconvocatoria: validez: nulidad de la junta celebrada pese a ello por decisión de los socios que se reunieron: las juntas generales de las sociedades anónimas solo pueden ser convocadas validamente por el órgano de administración; acta notarial: nulidad: improcedencia: ratificación del requerimiento, con el apoyo expreso del otro asistente a la junta. LEGITIMACION ACTIVA: PROCEDENCIA: sociedades mercantiles: impugnación de acuerdos sociales: transmisiones resueltas que habrían aumentado su porcentaje de participación social, pero no eran su único título como accionistas. PROCESO CIVIL: TERMINACION DEL PROCESO: improcedencia: el hecho de que en juntas posteriores a aquellas cuya nulidad se pide en este pleito se hayan adoptado determinados acuerdos que vengan a «convalidar» los tomados en las Juntas anteriores, no implica que se haya producido el caso alegado de carencia sobrevenida de objeto.

AP Santa Cruz de Tenerife (Sección 4ª), sentencia núm. 332/2009 de 26 octubre. AC 2010\244

75. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Foral de Navarra. TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS. Acuerda el registro, depósito y publicación en el Boletín Oficial de Navarra del Convenio Colectivo del Sector Talleres de Reparación de Vehículos de Navarra.

Resolución de 25 de enero 2011. LNA 2011\51

76. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Principado de Asturias. SIDEROMETALURGIA. Ordena la inscripción de las tablas salariales para el año 2011 del Convenio Colectivo para el sector de Montajes y Empresas Auxiliares del Metal del Principado de Asturias (LPAS 2008\16), en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo.

Resolución de 4 de febrero 2011. LPAS 2011\69

77. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Principado de Asturias. ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS, SA. Ordena la inscripción de la revisión de las tablas salariales definitivas del año 2010 del Convenio Colectivo de la empresa Estacionamientos y Servicios, SA (LEG 2009\3399), en el Registro de convenios y acuerdos colectivos de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo.

Resolución de 4 de febrero 2011. LEG 2011\2723

78. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Extremadura. TRANSPORTES URBANOS DE MÉRIDA, SL. Ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo de la empresa «Transportes Urbanos de Mérida, SL.

Resolución de 15 de febrero 2011. LEG 2011\1061

79. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de La Rioja. EDIFICACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS. Registra y publica el acuerdo sobre calendario laboral para el año 2011 del Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Edificación y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja (LLR 2008\121) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Resolución de 14 de febrero 2011. LLR 2011\66

80. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de La Rioja. TRANSPORTES POR CARRETERA. Registra y publica el acuerdo sobre la revisión salarial para el año 2011 del Convenio Colectivo de trabajo para la actividad de Transportes Interurbano de viajeros en autobús de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 (LLR 2008\240).

Resolución de 10 de febrero 2011. LLR 2011\65

81. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. MARMOL-PIEDRA. Calendario laboral del Sector de Bizkaia.

Resolución de 2 de febrero 2011. LEG 2011\688

82. Disposición en vacatio legis. (Disposición en vacatio legis.) Bizkaia. OFICINAS Y DESPACHOS. Convenio Colectivo de Eficacia Limitada del sector de Bizkaia.

Resolución de 25 de enero 2011. LEG 2011\687

83. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1992): Hecho imponible: primas de seguro de accidentes en favor de clientes del banco que domicilien sus nóminas en las cuentas abiertas en el mismo: importe fijo de las primas, que no depende del importe de la nómina ni del saldo de la cuenta, abonando el banco las primas aun cuando la cuenta arroje saldo negativo: retribución a la imposición de un capital: inexistencia: consideración como rendimiento en especie del capital mobiliario: improcedencia: ingreso a cuenta: improcedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 19 abril 2007. JT 2007\564

84. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (HASTA 1991): Hecho imponible: incrementos de patrimonio: donación de acciones pignoradas, asumiendo el donatario el pago de la deuda garantizada por las mismas: determinación del incremento de patrimonio producido en el donante y tratamiento fiscal: examen: división del incremento en dos tramos y aplicación simultánea de las reglas del incremento patrimonial oneroso y del incremento patrimonial lucrativo: procedencia: no concurre en la operación la causa propia de la donación.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 junio 2006. JT 2006\1086

85. Sentencia confirmada o inadmisión de recurso contra la misma () ####

CLAUSULA «REBUS SIC STANTIBUS»: APLICACION: improcedencia: derechos de explotación audiovisual de partidos de fútbol: ausencia de alteración extraordinaria de las circunstancias: alteraciones en las competiciones: la titularidad por la UEFA de determinados derechos audiovisuales en el año 2006 carece de incidencia alguna en la litis, la cual viene ceñida al invocado incumplimiento del contrato por la cadena de televisión demandada antes de dicha titularidad por la UEFA, como a la deuda como consecuencia del incumplimiento contractual acaecido en la temporada 2004/2005: un hecho posterior a dicho incumplimiento no puede enervar el mismo ni sus consecuencias.

AP Madrid (Sección 9ª), sentencia núm. 350/2009 de 9 julio. AC 2009\1844

Para más información puede llamar al número 902 444 144 o escribir un e-mail a la dirección de correo clientes@westlaw.es

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited

___________________________

Colegio Of. Graduados Sociales de Valencia
Grabador Esteve, 4 – 1ª
46004 Valencia
Telf..: 963 529 500 – Fax.: 963 515 744
www.cograsova.es
colegio@cograsova.es
La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección arriba mencionada.
En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales del  Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia con Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (los habitualmente incluidos en una tarjeta de visita), en un fichero del que Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia es titular y responsable, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestros empleados, becarios y personal externo al servicio de la compañía con centro de trabajo en los locales de ésta, para el envío de comunicaciones profesionales y/o personales. Vd. consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia , C/ Grabador Esteve, 4 – 1ª, 46004 Valencia. Si no desea recibir más comunicaciones envíe un mail a:  
mailto:informatica@cograsova.es?subject=baja_correo