|
La reciente STS Sala Civil 1674/2025, Recurso 559/2022, de 19 de noviembre, vuelve sobre el tema de la calificación del crédito derivado de la indemnización por despido improcedente cuando el despido es anterior al concurso, pero la opción por la indemnización se ejerce después de una Sentencia del Juzgado de lo Social posterior a la declaración de dicho concurso, un caso bastante frecuente. La calificación como masa en estos casos siempre ha sido un tema discutido y en muchas ocasiones los administradores concursales han calificado indemnizaciones y salarios de trámite de despidos previos al concurso como crédito concursal con privilegio general, aunque ya en 2014 hubo una Sentencia del TS que entendió debían ser contra la masa vía 242.1.11 de la Ley Concursal.
La reciente Sentencia razona que dicha indemnización nace con la Sentencia Social según art. 56 ET, a diferencia de un crédito impagado por indemnización del despido objetivo, donde no se discuta la cuantía, sino que se reclama su pago en Juicio.
Se trata además de una ponente de prestigio, Dª. Nuria Orellana, que imparte cursos en toda España. El de la Sentencia es un despido objetivo que se produce antes de la declaración de concurso, el Juzgado de lo social declara la improcedencia del despido estando ya declarado el concurso, la administración concursal, actuando en interés del concurso, opta expresamente por la extinción indemnizada, descartando la readmisión y reconoce la indemnización por despido, pero como crédito concursal, lo que da lugar al incidente concursal en el que se discute la condición, llegando finalmente la cuestión hasta el Tribunal Supremo que reitera y precisa una doctrina ya iniciada en la STS 400/2014, pero con especial claridad tras la reforma laboral de 2012: la obligación de indemnizar no nace con el despido, sino con la decisión de no readmitir al trabajador tras la declaración de improcedencia. Si la decisión de no readmitir se adopta tras la declaración de concurso y se adopta en interés del concurso, el crédito indemnizatorio debe calificarse como crédito contra la masa.
Por el contrario, los salarios de tramitación correspondientes al período anterior al concurso tendrán naturaleza de crédito concursal, con privilegio general como crédito laboral.
|
|
La recent STS Sala Civil 1674/2025, Recurs 559/2022, de 19 de novembre, torna sobre el tema de la qualificació del crèdit derivat de la indemnització per acomiadament improcedent quan l’acomiadament és anterior al concurs, però l’opció per la indemnització s’exercix després d’una Sentència del Jutjat social posterior a la declaració d’este concurs, un cas bastant freqüent. La qualificació com a massa en estos casos sempre ha sigut un tema discutit i en moltes ocasions els administradors concursals han qualificat indemnitzacions i salaris de tràmit d’acomiadaments previs al concurs com a crèdit concursal amb privilegi general, encara que ja en 2014 va haver-hi una Sentència del TS que va entendre havien de ser contra la massa via 242.1.11 de la Llei Concursal.
La recent Sentència raona que esta indemnització naix amb la Sentència Social segons art. 56 *ET, a diferència d’un crèdit impagat per indemnització de l’acomiadament objectiu, on no es discutisca la quantia, sinó que es reclama el seu pagament en Juí.
Es tracta a més d’una ponent de prestigi, Sra. Nuria Orellana, que impartix cursos en tota Espanya. El de la Sentència és un acomiadament objectiu que es produïx abans de la declaració de concurs, el Jutjat social declara la improcedència de l’acomiadament estant ja declarat el concurs, l’administració concursal, actuant en interés del concurs, opta expressament per l’extinció indemnitzada, descartant la readmissió i reconeix la indemnització per acomiadament, però com a crèdit concursal, la qual cosa dona lloc a l’incident concursal en el qual es discutix la condició, arribant finalment la qüestió fins al Tribunal Suprem que reitera i precisa una doctrina ja iniciada en la *STS 400/2014, però amb especial claredat després de la reforma laboral de 2012: l’obligació d’indemnitzar no naix amb l’acomiadament, sinó amb la decisió de no readmetre al treballador després de la declaració d’improcedència. Si la decisió de no readmetre s’adopta després de la declaració de concurs i s’adopta en interés del concurs, el crèdit indemnitzatori ha de qualificar-se com a crèdit contra la massa.
Per contra, els salaris de tramitació corresponents al període anterior al concurs tindran naturalesa de crèdit concursal, amb privilegi general com a crèdit laboral.
|
|
Informamos que en el Real Decreto 255/2025, de 1 de abril, por el que se regula el Documento Nacional de Identidad se indica lo siguiente: los efectos de lo dispuesto en el marco legal, este real decreto cumple las obligaciones establecidas para que la ciudadanía pueda disponer de su Documento Nacional de Identidad, a efectos de identificación, con su formato físico o formato digital a través de una comunicación segura por medio de una aplicación en un dispositivo móvil, sin que se comprometa la seguridad jurídica de la identidad segura que la legislación vigente atribuye al Documento Nacional de Identidad.»
«Artículo 13. Versión digital del Documento Nacional de Identidad.
1. El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, será el responsable de la versión digital del Documento Nacional de Identidad, que se realizará a través de una infraestructura de identificación electrónica con un dispositivo móvil.
4. La utilización del Documento Nacional de Identidad en su versión digital tendrá la misma eficacia jurídica a efectos de identificación. Permitirá acreditar la identidad ante las autoridades, sus agentes y funcionarios públicos, así como en las relaciones con las Administraciones Públicas y con el sector privado.»
«Disposición transitoria tercera. Adaptación de las entidades a la versión digital del Documento Nacional de Identidad.
Las entidades pertenecientes al sector público y privado deberán adoptar en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este real decreto, las medidas necesarias para el buen funcionamiento de la versión digital del Documento Nacional de Identidad.»
Adjuntamos video explicativo
https://youtu.be/rCzu8IslU8Q
|
|
Informem que en el Reial decret 255/2025, d’1 d’abril, pel qual es regula el Document Nacional d’Identitat s’indica el següent: els efectes del que es disposa en el marc legal, este reial decret complix les obligacions establides perquè la ciutadania puga disposar del seu Document Nacional d’Identitat, a l’efecte d’identificació, amb el seu format físic o format digital a través d’una comunicació segura per mitjà d’una aplicació en un dispositiu mòbil, sense que es comprometa la seguretat jurídica de la identitat segura que la legislació vigent atribuïx al Document Nacional d’Identitat.»
«Article 13. Versió digital del Document Nacional d’Identitat.
1. El Ministeri de l’Interior, a través de la Direcció General de la Policia, serà el responsable de la versió digital del Document Nacional d’Identitat, que es realitzarà a través d’una infraestructura d’identificació electrònica amb un dispositiu mòbil.
4. La utilització del Document Nacional d’Identitat en la seua versió digital tindrà la mateixa eficàcia jurídica a l’efecte d’identificació. Permetrà acreditar la identitat davant les autoritats, els seus agents i funcionaris públics, així com en les relacions amb les Administracions Públiques i amb el sector privat.»
«Disposició transitòria tercera. Adaptació de les entitats a la versió digital del Document Nacional d’Identitat.
Les entitats pertanyents al sector públic i privat hauran d’adoptar en el termini de dotze mesos des de l’entrada en vigor d’este reial decret, les mesures necessàries per al bon funcionament de la versió digital del Document Nacional d’Identitat.»
Adjuntem vídeo explicatiu
https://youtu.be/rCzu8IslU8Q
|