La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se ha puesto en contacto con este Colegio y nos informa sobre la implantación del nuevo modelo organizativo previsto en la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia.
El 31 de diciembre de 2025 entran en funcionamiento los Tribunales de Instancia y sus Oficinas Judiciales.
La implantación se desarrollará conforme a un Plan de Implantación, Estabilización y Desarrollo, aprobado de manera consensuada por la Secretaría de Gobierno, la Sala de Gobierno y la Consellería de Justicia, con el objetivo de garantizar una transición ordenada, segura y orientada a la correcta prestación del servicio público de Justicia, así como a la adecuada atención a los profesionales.
Aunque la entrada en funcionamiento es efectiva en la fecha indicada, el despliegue completo del nuevo modelo organizativo será progresivo, extendiéndose la fase de estabilización y desarrollo hasta el 31 de marzo de 2026, momento en el que se alcanzará la plena operatividad de todos los servicios, áreas y equipos previstos legalmente.
Durante esta fase se garantiza:
-
La continuidad del servicio público de Justicia y la preservación de los tiempos procesales.
-
Los medios personales y materiales desde el inicio del proceso.
-
La aplicación de protocolos de actuación y manuales organizativos que permiten una implantación gradual conforme al modelo definitivo.
-
Una adaptación progresiva de la organización interna, evitando disrupciones negativas en la tramitación de procedimientos y asegurando la atención a la función jurisdiccional, a los profesionales y a la ciudadanía.
El objetivo final es asegurar un arranque sólido del Tribunal de Instancia y de la Oficina Judicial, basado en la estabilidad organizativa, la seguridad jurídica y la calidad del servicio.
Adjuntamos el escrito recibido para vuestra información.
Estimades/us companyes/us,
La Secretaria de Govern del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, s’ha posat en contacte amb este Col·legi i ens informa sobre la implantació del nou model organitzatiu previst en la Llei orgànica 1/2025, de 2 de gener, d’eficiència organitzativa del servici públic de Justícia.
El 31 de desembre de 2025 entren en funcionament els Tribunals d’Instància i les seues Oficines Judicials.
La implantació es desenrotllarà conforme a un Pla d’Implantació, Estabilització i Desenrotllament, aprovat de manera consensuada per la Secretaria de Govern, la Sala de Govern i la Conselleria de Justícia, amb l’objectiu de garantir una transició ordenada, segura i orientada a la correcta prestació del servici públic de Justícia, així com a l’adequada atenció als professionals.
Encara que l’entrada en funcionament és efectiva en la data indicada, el desplegament complet del nou model organitzatiu serà progressiu, estenent-se la fase d’estabilització i desenrotllament fins al 31 de març de 2026, moment en el qual s’aconseguirà la plena operativitat de tots els servicis, àrees i equips previstos legalment.
Durant esta fase es garantix:
* La continuïtat del servici públic de Justícia i la preservació dels temps processals.
* Els mitjans personals i materials des de l’inici del procés.
* L’aplicació de protocols d’actuació i manuals organitzatius que permeten una implantació gradual conforme al model definitiu.
* Una adaptació progressiva de l’organització interna, evitant disrupcions negatives en la tramitació de procediments i assegurant l’atenció a la funció jurisdiccional, als professionals i a la ciutadania.
L’objectiu final és assegurar una arrancada sòlida del Tribunal d’Instància i de l’Oficina Judicial, basat en l’estabilitat organitzativa, la seguretat jurídica i la qualitat del servici.
Adjuntem l’escrit rebut per a la vostra informació.