NOTICIAS DE INTERÉS 10 DE ABRIL DE 2025/ NOTÍCIES D’INTERÉS 10 DE ABRIL DE 2025

 

 

Noticias de interés _10/04/25

     
   

EXTRANJERÍA: Comunicación sobre expedientes DANA

 

ESTRANGERÍA: Comunicació sobre expedients DANA
 

 

Desde la Oficina de Extranjeros de Valencia, nos remiten la siguiente información:

Sobre AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDA (DANA):

«.- Todos aquellos expedientes que hayan recibido informes desfavorables del Ministerio de Justicia (antecedentes penales en España) van a ser tramitados de la siguiente manera:

– Se van a remitir de manera masiva los trámites de audiencia para que el interesado/representante pueda presentar alegaciones de manera más ágil. Dada la dificultad de gestión no se establecerá en el trámite de audiencia el contenido del informe (el delito/s que motivan el informe desfavorable). No será necesario que el profesional nos envíe incidencia o nos advierta por cualquier otro medio que en el trámite de audiencia no se le especifica el contenido del informe, lo sabemos, no es un error. Lo que debe hacer es averiguar las condenas que tiene este extranjero pendientes y que motivan la existencia de antecedentes e intentar cancelarlos o adjuntar documentación de que la pena está cumplida.

 Lo correcto sería remitir el trámite de audiencia pero hemos decidido priorizar la rapidez en la gestión, habida cuenta de que consignar el contenido del informe en las audiencias nos iba a quitar mucho tiempo, y al fin y al cabo, el interesado es conocedor de los delitos y condenas que ha cometido en España y su situación judicial actual.


– Por otra parte, hemos recibido al correo altas.valencia@correo.gob.es  muchas comunicaciones de alta en Seguridad Social de interesados a los cuales se les ha concedido una autorización de residencia por CCEE por DANA. Recordar a los colegiados que la eficacia de esta autorización no está vinculada a una posterior alta en Seguridad Social como si lo está la autorización de residencia por CCEE por arraigo social con contrato, con lo cual que no nos remitan esta comunicación de alta por no ser necesaria.


– En el mismo hilo anterior, recordar que aquellos extranjeros que se hayan beneficiado con la obtención de una autorización de residencia por DANA y que no obtengan trabajo de manera inmediata se inscriban como demandantes de empleo y quede acreditada su búsqueda activa de empleo, de cara a una futura prórroga de la autorización en caso de no cotizar los tiempos mínimos exigidos para la modificación a una residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.

Atentamente,»

 

Des de l’Oficina d’Estrangers de València, ens remeten la següent informació:


Sobre AUTORITZACIONS DE RESIDÈNCIA PER CIRCUMSTÀNCIES SOBREVINGUDA (DANA):

«.- Tots aquells expedients que hagen rebut informes desfavorables del Ministeri de Justícia (antecedents penals a Espanya) seran tramitats de la manera següent:

– Es remetran de manera massiva els tràmits d’audiència perquè l’interessat/representant puga presentar al·legacions de manera més àgil. Donada la dificultat de gestió no s’establirà en el tràmit d’audiència el contingut de l’informe (el delicte/s que motiven l’informe desfavorable). No serà necessari que el professional ens envie incidència o ens advertisca per qualsevol altre mitjà que en el tràmit d’audiència no se li especifica el contingut de l’informe, ho sabem, no és un error. El que ha de fer és esbrinar les condemnes que té este estranger pendents i que motiven l’existència d’antecedents i intentar cancel·lar-los o adjuntar documentació que la pena està complida.


El correcte seria remetre el tràmit d’audiència però hem decidit prioritzar la rapidesa en la gestió, tenint en compte que consignar el contingut de l’informe en les audiències ens anava a llevar molt de temps, i al cap i a la fi, l’interessat és coneixedor dels delictes i condemnes que ha comés a Espanya i la seua situació judicial actual.

– D’altra banda, hem rebut al correu altas.valencia@correo.gob.es  moltes comunicacions d’alta en Seguretat Social d’interessats als quals se’ls ha concedit una autorització de residència per  CCEE per DANA. Recordar als col·legiats que l’eficàcia d’esta autorització no està vinculada a una posterior alta en Seguretat Social com si ho està l’autorització de residència per CCEE per arrelament social amb contracte, amb la qual cosa que no ens remeten esta comunicació d’alta per no ser necessària.
 


– En el mateix fil anterior, recordar que aquells estrangers que s’hagen beneficiat amb l’obtenció d’una autorització de residència per DANA i que no obtinguen treball de manera immediata s’inscriguen com a demandants d’ocupació i quede acreditada la seua busca activa d’ocupació, de cara a una futura pròrroga de l’autorització en cas de no cotitzar els temps mínims exigits per a la modificació a una residència i treball per compte d’altri o pròpia.

Atentament,»

 

 

AEAT:  Nota domiciliaciones lunes de Pascua

.

AEAT:  Nota domiciliacions dilluns de Pasqua

 

La Comisión de Asuntos Fiscales de este Consejo General de Graduados Sociales de España, nos ha remitido la nota redactada por  la Subdirección General de Coordinación y Gestión relativa a la posible incidencia de la festividad del lunes de Pascua (21.4.2025) en el plazo de presentación de autoliquidaciones a ingresar con orden de domiciliación de pago cuyo plazo genérico de ingreso concluye en esa fecha.

Adjuntamos la mencionada nota.

 

La Comissió d’Assumptes Fiscals d’este Consell General de Graduats Socials d’Espanya, ens ha remés la nota redactada per la Subdirecció General de Coordinació i Gestió relativa a la possible incidència de la festivitat del dilluns de Pasqua (21.4.2025) en el termini de presentació d’autoliquidacions a ingressar amb orde de domiciliació de pagament el termini genèric del qual d’ingrés conclou en eixa data.

Adjuntem l’esmentada nota.

Nota AEAT

   

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Modificación del artículo 15.2

.

ESTATUT DELS TREBALLADORS. Modificació de l’article 15.2

 

La Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

En su disposición final undécima se modifica el artículo 15.2 ET, disponiendo:

“Disposición final undécima: Modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Se modifica el apartado 2 del artículo 15 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que queda redactado de la siguiente forma:

«2. A efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por circunstancias de la producción el incremento ocasional e imprevisible de la actividad y las oscilaciones, que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere, siempre que no respondan a los supuestos incluidos en el artículo 16.1. Entre las oscilaciones a que se refiere el párrafo anterior se entenderán incluidas aquellas que derivan de las vacaciones anuales.

Cuando el contrato de duración determinada obedezca a estas circunstancias de la producción, su duración no podrá ser superior a seis meses. Por convenio colectivo de ámbito sectorial se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año. En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse, mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

 Igualmente, las empresas podrán formalizar contratos por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada en los términos previstos en este párrafo, incluidas las campañas agrarias y agroalimentarias. Las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de noventa días en el año natural, a excepción de las empresas del sector agrario y agroalimentario que podrán utilizar un total de 120 días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias para atender en cada uno de dichos días las concretas situaciones, que deberán estar debidamente identificadas en el contrato. Estos noventa días, o ciento veinte días en los supuestos de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario, no podrán ser utilizados de manera continuada. Las empresas, en el último trimestre de cada año, deberán trasladar a la representación legal de las personas trabajadoras una previsión anual de uso de estos contratos. Constituye causa para la celebración de este contrato en el sector agrícola, ganadero y forestal y la industria asociada a estos sectores, la cobertura de una o varias campañas de corta duración, con el límite anual de 120 jornadas reales. No podrá identificarse como causa de este contrato la realización de los trabajos en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas que constituyan la actividad habitual u ordinaria de la empresa, sin perjuicio de su celebración cuando concurran las circunstancias de la producción en los términos anteriores.»

 

La  Llei 1/2025, d’1 d’abril, de prevenció de les pèrdues i el desaprofitament alimentari.


En la seua disposició final onzena es modifica l’article 15.2 ET, disposant:
 

“Disposició final onzena: Modificació del text refós de la Llei de l’Estatut dels Treballadors, aprovat pel Reial decret legislatiu 2/2015, de 23 d’octubre. Es modifica l’apartat 2 de l’article 15 del text refós de la Llei de l’Estatut dels Treballadors, aprovat per Reial decret legislatiu 2/2015, de 23 d’octubre, que queda redactat de la manera següent:

«2. A l’efecte del que es preveu en este article, s’entendrà per circumstàncies de la producció l’increment ocasional i imprevisible de l’activitat i les oscil·lacions, que, fins i tot tractant-se de l’activitat normal de l’empresa, generen un desajustament temporal entre l’ocupació estable disponible i el que es requerix, sempre que no responguen als supòsits inclosos en l’article 16.1. Entre les oscil·lacions a què es referix el paràgraf anterior s’entendran incloses aquelles que deriven de les vacacions anuals.

Quan el contracte de duració determinada obeïsca a estes circumstàncies de la producció, la seua duració no podrà ser superior a sis mesos. Per conveni col·lectiu d’àmbit sectorial es podrà ampliar la duració màxima del contracte fins a un any. En cas que el contracte s’haguera concertat per una duració inferior a la màxima legal o convencionalment establida, podrà prorrogar-se, mitjançant acord de les parts, per una única vegada, sense que la duració total del contracte puga excedir d’esta duració màxima.

Igualment, les empreses podran formalitzar contractes per circumstàncies de la producció per a atendre situacions ocasionals, previsibles i que tinguen una duració reduïda i delimitada en els termes previstos en este paràgraf, incloses les campanyes agràries i agroalimentàries. Les empreses només podran utilitzar este contracte un màxim de noranta dies l’any natural, a excepció de les empreses del sector agrari i agroalimentari que podran utilitzar un total de 120 dies l’any natural, independentment de les persones treballadores que siguen necessàries per a atendre en cada un d’estos dies les concretes situacions, que hauran d’estar degudament identificades en el contracte. Estos noranta dies, o cent vint dies en els supòsits de les explotacions i empreses del sector agroalimentari, no podran ser utilitzats de manera continuada. Les empreses, en l’últim trimestre de cada any, hauran de traslladar a la representació legal de les persones treballadores una previsió anual d’ús d’estos contractes. Constituïx causa per a la celebració d’este contracte en el sector agrícola, ramader i forestal i la indústria associada a estos sectors, la cobertura d’una o diverses campanyes de curta duració, amb el límit anual de 120 jornades reals. No podrà identificar-se com a causa d’este contracte la realització dels treballs en el marc de contractes, subcontractes o concessions administratives que constituïsquen l’activitat habitual o ordinària de l’empresa, sense perjuí de la seua celebració quan concórreguen les circumstàncies de la producció en els termes anteriors»

 

 

Información: CIERRE CAISS RUSSAFA

.

Informació: TANCAMENT CAISS RUSSAFA

Informamos  que el Centro de atención e información de la Seguridad Social (CAISS de Russafa), ubicado en la calle Literato Azorín 31 de València, el último día que permanecerá abierto será el próximo viernes 11 de abril de 2025. Los funcionarios de dicho CAISS han sido destinados a otros centros para mantener la calidad de la atención e información al ciudadano.

Los cuatro centros que se mantienen abiertos en condiciones idóneas para atender a los ciudadanos en València capital, son los siguientes:

ü CAISS ROQUETA. Cl Pelayo 47.
ü CAISS EXTRAMURS. Cl Juan Llorens 20.
ü CAISS TRINITAT. Cl Pintor Vilar 1
ü CAISS GRAU. Cl. Padre Porta 7.

Los ciudadanos también podrán contactar a través de:

ü Internet: www.seg-social.es  y sede.seg-social.gob.es
ü Teléfonos de información son:

901 16 65 65 y 915 42 11 76


ü Cita previa, a través de los teléfonos disponibles: 901 10 65 70 y 915 41 25 30 y/o desde la web y sede electrónica
 

 

Informem que el Centre d’atenció i informació de la Seguretat Social (CAISS de *Russafa), situat al carrer Literat Azorín 31 de València, l’últim dia que romandrà obert serà divendres que ve 11 d’abril de 2025. Els funcionaris d’este CAISS han sigut destinats a altres centres per a mantindre la qualitat de l’atenció i informació al ciutadà.

Els quatre centres que es mantenen oberts en condicions idònies per a atendre els ciutadans a València capital, són els següents:

ü CAISS ROQUETA. Cl Pelayo 47.
ü CAISS EXTRAMURS. Cl Juan Llorens 20.
ü CAISS *RINITAT. Cl Pintor Vilar 1
ü CAISS GRAU. Cl. Pare Porta 7.

Els ciutadans també podran contactar a través de:

ü Internet: www.seg-socal.es  i sede.sg-social.gob.es 
ü Telèfons d’informació són:


901 16 65 65 i 915 42 11 76


ü Cita prèvia, a través dels telèfons disponibles: 901 10 65 70 i 915 41 25 30 i/o des de la web i seu electrònica