El pasado viernes 21 de febrero tuvieron lugar los Actos Institucionales correspondientes al año 2024, que fueron aplazados en su momento, como medida de respeto y solidaridad con todos los afectados por la DANA.
Los mencionados Actos se iniciaron en la Ciudad de la Justicia, con la jura o promesa de los nuevos colegiados y colegiadas, la entrega de las menciones honoríficas por los quince, veinte, veinticinco, y cuarenta años de colegiación.
También hubo un reconocimiento especial a dos colegiados, que cumplían cincuenta años perteneciendo ininterrumpidamente a este Colegio Profesional, D. Carlos Hernández y D. Gustavo Terrer.
En la Ciudad de la Justicia, se hizo también entrega de La Gran Cruz de la Justicia Social al Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, Ilmo. Sr. D. Ángel Blasco.
El Acto de la Ciudad de la Justicia congregó a numerosos representantes institucionales de primer orden, como la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Dª Nuria Martínez; el Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana , D. José Francisco Ortiz; el Presidente de la Sala de lo Social del TSJCV, D. Javier Lluch; el Secretario Autonómico de Empleo, D. Antonio Galvañ; la Presidenta del Consejo Jurídico Consultivo, Dª Margarita Soler; el Subdelegado del Gobierno en Valencia, D. José Rodríguez, la Presidenta del Consejo Valenciano de Graduados Sociales,Dª Amparo Máñez entre otros.
También contamos con la asistencia de D. Joaquín Merchán, Presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, a quien agradecemos particularmente su disposición, ayuda y entrega, ante las dificultades que se vivieron, y todavía se viven, durante la DANA.
En su discurso institucional, el Decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Vicente Vercher, ha reclamado a las diferentes administraciones públicas que agilicen las ayudas a los afectados por la terrible DANA del pasado 29 de octubre y que éstas sean “incondicionales, también ha señalado que es “esencial” agilizar los ERTEs por fuerza mayor “porque, tres meses después de la DANA, sigue habiendo empresas que necesitan esta clase de ERTEs porque tienen el centro de trabajo cerrado”. Vercher ha recordado que el 95% de las más de 233.000 solicitudes están en la provincia de Valencia. “Hay muchas situaciones de destrucción del centro de trabajo y de pérdidas de familiares”, ha insistido.
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, el Consejo General, así como numerosos Colegios de toda España han colaborado activamente en la captación de ayudas económicas directas para los 39 graduados sociales que perdieron sus negocios por la DANA. Fruto de ese esfuerzo se han recaudado 120.000 euros que permitirán ayudas directas a cada afectado de unos 4.000 euros. “Es una ayuda para paliar el desastre porque hay compañeros que aún hoy siguen trabajando en una mesa con un ordenador portátil”, ha lamentado.
Posteriormente, durante la Comida de Hermandad, el Colegio ha entregado también sus Premios Aequitas 2024 por su trayectoria y compromiso con los Graduados Sociales a la letrada de la Administración de Justicia del Tribunal Supremo ya jubilada, Sagrario Plaza, y a la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), María Luisa Salas.
Concluyeron los Actos con el tradicional sorteo de regalos aportados por los colaboradores del Colegio.
Adjuntamos enlace con un resumen de los Actos: https://youtu.be/E4leE4wrmC4