El pasado 3 de octubre, tuvo lugar una nueva reunión entre la Comisión de TGSS del Colegio y los representantes del citado organismo.
Adjuntamos cuestiones que se trataron en la reunión:
- Comunicaciones de las URE recibidas por correo electrónico.
Desde la Dirección Provincial de la TGSS de Valencia nos confirman que, actualmente, las URE no están integradas en el servicio CASIA ni en NOTESS, lo que limita sus posibilidades de comunicación a través de métodos telemáticos distintos al correo electrónico. Para confirmar la capacidad de pago del sujeto deudor, tras la presentación de una solicitud de aplazamiento de cuotas, se recibe un correo electrónico en el que se solicita el ingreso de una determinada cantidad en una cuenta bancaria que también se facilita.
Consideramos que este procedimiento es inseguro y por tanto inadecuado. Lamentablemente la suplantación de identidades a través del correo electrónico es cada vez más frecuente.
Por ello, mientras no se resuelva esta situación, recomendamos encarecidamente que, antes de realizar cualquier pago, se verifique la identidad del remitente contactando telefónicamente con la TGSS.
- Regularización de las cuotas de trabajadores autónomos correspondientes al ejercicio 2023.
Está previsto que, tras realizar el cruce de información con la AEAT, la TGSS informará del resultado del proceso tanto al trabajador autónomo como al autorizado RED.
De entre los autónomos que cotizaron de más el año pasado, algunos tendrán la posibilidad de renunciar a la devolución de las cuotas manteniendo así sus aportaciones para futuras prestaciones y pensiones. Para ello será necesario solicitar la renuncia a la devolución de cuotas en el plazo establecido para ello.
Desde la Dirección Provincial de la TGSS de Valencia nos instan a que todos los autorizados RED verifiquen que tienen asignados a todos los autónomos con los que trabajan.