|
El director general del Servicio Público de Empleo ha hecho llegar al Consejo General una nota resumen con motivo de la publicación en el BOE el pasado día 22 de mayo del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo.
El artículo 2 del mismo es el relativo a la simplificación y mejora del nivel asistencial en la protección por desempleo que se realiza mediante la modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Esta reforma estaba comprometida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en su Componente 23, reforma 10, y sus objetivos fundamentales son cuatro:
i. ampliar la protección por desempleo eliminando lagunas de desprotección del actual sistema y ampliando la duración de los subsidios; ii. simplificar el sistema, actualmente fragmentado en varios regímenes; iii. vincular la prestación a un itinerario personalizado de activación para el empleo; iv. facilitar la transición hacia la protección social, cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad.
La norma modifica la regulación de la protección por desempleo, fundamentalmente de nivel asistencial, aunque algunos de los artículos modificados afectan tanto a la prestación como al subsidio por desempleo. Por ello, te anexo la nota resumen que me ha enviado sobre el desarrollo de los cuatro objetivos de la reforma que te puede servir de visión general sobre la misma.
Respecto del Real Decreto 7/2023, de 19 de diciembre, no convalidado por el Congreso, me señala que las principales novedades son las siguientes:
• Eliminación de la parcialidad de los subsidios procedentes de prestación contributiva a tiempo parcial o trabajo a tiempo parcial. • Nueva definición de la pareja de hecho como miembro de la unidad familiar a efectos del subsidio. • Dos nuevos subsidios que se incorporan como nuevas disposiciones adicionales de la LGSS, con el fin de mantener la protección de emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o sexual, en el ámbito de la protección por desempleo. • Regulación del procedimiento mediante el cual el SEPE facilitará el tránsito al IMV. • Incorporación de la posibilidad de compatibilizar con el Complemento de Apoyo al Empleo para las personas beneficiarias de la prestación por desempleo.
La entrada en vigor de la mayor parte del contenido del artículo segundo del Real Decreto ley se ha diferido hasta el 1 de noviembre de 2024. La vacatio legis es necesaria puesto que para la adecuada gestión del nuevo régimen de subsidio por desempleo es imprescindible adaptar las herramientas tecnológicas, manteniendo la configuración actual para la gestión de los anteriores. Ello se está ya llevando a cabo por el SEPE a través de una de las inversiones del componente 11, “modernización de las administraciones públicas” del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Para la implantación de esta reforma se encuentra en desarrollo, y dentro de dicho Componente 11, el nuevo sistema SAP. La entrada en vigor diferida a 1 de noviembre se ha establecido en la disposición transitoria primera del R.D.L.
No obstante, las modificaciones sobre el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas entraron en vigor el día 23, así como las disposiciones relacionadas con la exención de rentas del solicitante o beneficiario, y en su caso, de la unidad familiar obtenidas por la realización de acciones formativas. Por último, me aclara que también entraron en vigor el mismo día las medidas de refuerzo de capitalización, la reducción del número de jornadas reales cotizadas para acceder a la renta agraria o al subsidio agrario de 35 a 10 (vigente hasta el 30 de junio de 2025) y la disposición sobre el cómputo de cotizaciones para acceder a la renta agraria, homogeneizando la situación con el subsidio agrario.
Esperando que esta información sea de interés, reciban un cordial saludo. |
|
Pincha aquí para acceder a la Nota. Estimat/a company/al
El director general del Servici Públic d’Ocupació ha fet arribar al Consell General una nota resumixen amb motiu de la publicació en el BOE el passat dia 22 de maig del Reial decret llei 2/2024, de 21 de maig, pel qual s’adopten mesures urgents per a la simplificació i millora del nivell assistencial de la protecció per desocupació, i per a completar la transposició de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlament Europeu i del Consell, de 20 de juny de 2019, relativa a la conciliació de la vida familiar i la vida professional dels progenitors i els cuidadors, i per la qual es deroga la Directiva 2010/18/UE del Consell.
L’article 2 del mateix és el relatiu a la simplificació i millora del nivell assistencial en la protecció per desocupació que es realitza mitjançant la modificació del Text Refós de la Llei General de la Seguretat Social. Esta reforma estava compromesa en el Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència, concretament en el seu Component 23, reforma 10, i els seus objectius fonamentals són quatre:
i. ampliar la protecció per desocupació eliminant llacunes de desprotecció de l’actual sistema i ampliant la duració dels subsidis; *ii. simplificar el sistema, actualment fragmentat en diversos règims; *iii. vincular la prestació a un itinerari personalitzat d’activació per a l’ocupació; *iv. facilitar la transició cap a la protecció social, quan la persona beneficiària no es reincorpore al mercat laboral i es trobe en situació de vulnerabilitat.
La norma modifica la regulació de la protecció per desocupació, fonamentalment de nivell assistencial, encara que alguns dels articles modificats afecten tant la prestació com al subsidi per desocupació. Per això, t’annexe la nota resumixen que m’ha enviat sobre el desenvolupament dels quatre objectius de la reforma que et pot servir de visió general sobre esta.
Respecte del Reial decret 7/2023, de 19 de desembre, no convalidat pel Congrés, m’assenyala que les principals novetats són les següents:
• Eliminació de la parcialitat dels subsidis procedents de prestació contributiva a temps parcial o treball a temps parcial. • Nova definició de la parella de fet com a membre de la unitat familiar a l’efecte del subsidi. • Dos nous subsidis que s’incorporen com a noves disposicions addicionals de la LGSS, amb la finalitat de mantindre la protecció d’emigrants retornats i víctimes de violència de gènere o sexual, en l’àmbit de la protecció per desocupació. • Regulació del procediment mitjançant el qual el *SEPE facilitarà el trànsit al IMV. • Incorporació de la possibilitat de compatibilitzar amb el Complement de Suport a l’Ocupació per a les persones beneficiàries de la prestació per desocupació.
L’entrada en vigor de la major part del contingut de l’article segon del Reial decret llei s’ha diferit fins a l’1 de novembre de 2024. La vacatio legis és necessària perquè per a l’adequada gestió del nou règim de subsidi per desocupació és imprescindible adaptar les ferramentes tecnològiques, mantenint la configuració actual per a la gestió dels anteriors. Això s’està ja duent a terme pel SEPE a través d’una de les inversions del component 11, “modernització de les administracions públiques” del Pla Nacional de Recuperació, Transformació i Resiliència». Per a la implantació d’esta reforma es troba en desenvolupament, i dins d’este Component 11, el nou sistema *SAP. L’entrada en vigor diferida a 1 de novembre s’ha establit en la disposició transitòria primera del RDL
No obstant això, les modificacions sobre el reintegrament de les prestacions indegudament percebudes van entrar en vigor el dia 23, així com les disposicions relacionades amb l’exempció de rendes del sol·licitant o beneficiari, i si és el cas, de la unitat familiar obtingudes per la realització d’accions formatives. Finalment, m’aclarix que també van entrar en vigor el mateix dia les mesures de reforç de capitalització, la reducció del nombre de jornades reals cotitzades per a accedir a la renda agrària o al subsidi agrari de 35 a 10 (vigent fins al 30 de juny de 2025) i la disposició sobre el còmput de cotitzacions per a accedir a la renda agrària, homogeneïtzant la situació amb el subsidi agrari.
Esperant que esta informació siga d’interés, reben una cordial salutació. |