Boletín Informativo nº 54: Jurisprudencia y Consultoría

Boletín Informativo nº 54:  Jurisprudencia y Consultoría

Fecha: 27/11/2006

www.cograsova.es

ÍNDICE

                        

SENTENCIAS LABORAL

SENTENCIAS FISCAL

 

Boletín sentencias electrónicas

SENTENCIAS LABORAL

Fecha Tribunal

Ref.

Resumen

12.07.2006 AN Sentelec2651

«TABACALERA, SA» («ALTADIS,SA»): entregas de tabaco de fuma y tabaco promocional a los trabajadores activos, pasivos y prejubilados: prohibición por la Ley 28/05, de 26 diciembre: sustitución por el valor en metálico que en cada momento tenga el tabaco cuya entrega queda suprimida: aplicación de la cláusula «rebus sic stantibus».CONVENIOS COLECTIVOS: orden jerárquico: subordinación a la ley: alcance: entrada en vigor de una ley que repercute sobre los convenios vigentes: no puede obligarse al legislador …

12.07.2006 AN Sentelec2652

VIGILANCIA Y SEGURIDAD: jornada laboral: descanso entre jornadas: trabajo a turnos: determinación; descanso mínimo semanal: compensación económica por falta de disfrute: determinación; formación profesional continua fuera de la jornada laboral: retribución; salarios: plus de peligrosidad: cuantía: determinación: supuestos.

12.07.2006 AN Sentelec2653 PROCESO JUDICIAL DE CONFLICTO COLECTIVO: adecuación: conflicto jurídico o de interpretación de normas pactadas. PARTES PROCESALES: legitimación pasiva: empresa: conflicto colectivo: supuestos. CONVENIO COLECTIVO: comisiones de trabajo específicas: naturaleza: composición: determinación: «Nexans Iberia, S.L.».
12.05.2006 TSJ La Rioja Sentelec2654 CONTRATO DE TRABAJO: existencia: empleados de sociedades de seguros: supervisora: circunstancias profesionales concurrentes.
09.05.2006 TSJ Madrid Sentelec2655

DERECHOS FUNDAMENTALES: derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen: vulneración: inexistencia: adopción de medidas de vigilancia y control por parte del empresario: instalación de cámaras de vídeo. GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: sucesión de empresas: desestimación: continuación de la actividad empresarial.

09.05.2006 TSJ Región Murcia Sentelec2656

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: causas objetivas: ineptitud del trabajador: ineptitud sobrevenida: disminución de facultades físicas; despido inexistente.

24.07.2006 TSJ Región Murcia Sentelec2657

DESPIDO NULO: discriminación, violación de derechos fundamentales y libertades públicas: desestimación: ausencia de indicios suficientes de discriminación por motivos sindicales.

02.06.2006 TSJ Castilla La Mancha Sentelec2658

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: causas objetivas: amortización del puesto de trabajo: finalidad: superar dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa; prueba: relación de causalidad entre la causa alegada y la medida adoptada y necesidad de adoptar esta medida: alcance; causas económicas: procedencia: pérdidas económicas: situación deficitaria.

09.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2659

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: causas objetivas: ineptitud del trabajador: ineptitud sobrevenida: disminución de facultades físicas o psíquicas: ineptitus psíquica.

08.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2660

ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y PERSONAL A SU SERVICIO: convenio colectivo: Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA): acuerdos: sobre atribución de complementos salariales a puestos de trabajo: falta de: efectos.

08.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2661 ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y PERSONAL A SU SERVICIO: retribuciones: salarios: absorción y compensación: complementos personales y transitorios serán absorbidos por cualquier mejora retributiva que se produzca en el año 2005.COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN: Convenio Colectivo Personal Laboral: retribuciones: paga de reclasificación: prescripción: cómputo: determinación.
05.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2662 CONTRATO DE TRABAJO: período de prueba: extinción: desistimiento empresarial: procedencia: dentro de la duración legal: ausencia de discriminación: trabajadora cuya minusvalía fue tenida en cuenta a la hora de la contratación pero cuyas limitaciones para el puesto de trabajo son conocidas una vez contratada; nulidad: supuestos.
05.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2663

PENADOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS: jurisdicción laboral: competencia: alcance; estimación: reclamación de salarios dejados de percibir durante el tiempo en que el penado no prestó servicios en virtud de resolución de la Administración penitenciaria adoptada por razones disciplinarias, posteriormente anulada por la Audiencia Provincial.

12.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2664

DESPIDO: trasgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza: competencia desleal: elementos que han de concurrir; procedente: constitución de sociedad con objeto social idéntico al de la empleadora, asumiendo la administración de la misma prevaliéndose del conocimiento sectorial adquirido y ejecutando actos reveladores de su voluntad de concurrir con el empresario.

12.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2665

JORNADA LABORAL: turnos de trabajo: elementos característicos. SALARIOS: estructura del salario: complementos: en razón del trabajo realizado: modalidades: complementos que retribuyen la mayor disponibilidad o dedicación del trabajador: complemento por localización: finalidad; plus de turnicidad: finalidad; procedencia: compatibilidad con el complemento por localización: «Newtelco Services, SA».

24.05.2006 TSJ Canarias Sentelec2666

GARANTÍAS POR CAMBIO DE EMPRESARIO: cesión ilegal de trabajadores: requisitos; inexistencia: concesión administrativa del servicio de recaudación de tributos municipales. NULIDAD DE ACTUACIONES: desestimación: prueba admitida y no practicada: requisitos.

29.06.2006 TSJ Canarias Sentelec2667

Relaciones excluidas del contrato de trabajo.

29.06.2006 TSJ Canarias Sentelec2668

Sindicatos y representantes de los trabajadores. Derecho a la libertad sindical.

29.06.2006 TSJ Canarias Sentelec2669

Garantías por cambio de empresario. Transporte aéreo.

SENTENCIAS FISCAL

Fecha Tribunal

Ref.

Resumen

02.06.2006 TSJ Canarias Sentelec2670 TRIBUTOS-INSPECCIÓN: Actuaciones de la Inspección: plazo máximo de duración: vulneración: efectos: caducidad: procedencia: aplicación en el ámbito tributario del art. 43.4 Ley 30/1992, de 26 noviembre: procedencia: consideración como un derecho y garantía del contribuyente: carácter sustantivo del precepto y no meramente procedimental; aplicación del plazo previsto en el art. 29 Ley 1/1998, de 26 febrero, a procedimientos iniciados antes de su entrada en vigor: procedencia: cómputo del plazo máximo …
02.06.2006 TSJ Canarias Sentelec2671 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Desde 1999, Común y Foral): Base imponible: reducciones por periodo de generación: rendimientos con periodo de generación superior a dos años o percibidos de forma irregular en el tiempo: cantidad percibida a cargo de compañía aseguradora en cumplimiento de convenio de prejubilación suscrito con la empresa: cálculo de las rentas a percibir en función de la diferencia entre la cuantía efectiva de la pensión y otra potencial, y percepción de forma ….
02.06.2006 TSJ Canarias Sentelec2672 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Exenciones: aplicación de la exención prevista en el art. 83.1 c) LHL (redacción Ley 51/2002, de 27 diciembre), en función de la cifra de negocios de las entidades incluidas: vulneración del principio constitucional de igualdad tributaria: inexistencia: dato objetivo que es el mismo para todos los sujetos pasivos y no discrimina a unas entidades respecto de otras en igual situación y en el ejercicio de la misma actividad.
26.05.2006 TSJ Canarias Sentelec2673 TRIBUTOS-REGIMENES TRIBUTARIOS FORALES Y ESPECIALES POR RAZÓN DEL TERRITORIO: Canarias: IS: reserva para inversiones: materialización de la inversión: plazo: falta de previsión legal sobre el plazo de entrada en funcionamiento de la inversión: interpretación finalística de la norma: exigencia de materialización de la inversión en un plazo de tres años desde la fecha del devengo del Impuesto: posibilidad de incumplimiento del plazo en caso de que resulte materialmente imposible la entrada en funcionamiento ….
18.09.2006 TS Sentelec2674 COSTAS PROCESALES: TASACIÓN: honorarios de abogados: impugnación por indebidos: improcedencia: IVA sobre los honorarios devengados por el Letrado minutante: debida indemnización de su importe a la parte vencedora que no pueda descontar ni resarcirse del impuesto soportado.
31.05.2006 TSJ Extremadura Sentelec2675 TRIBUTOS-GESTIÓN: Comprobación de valores: supuestos de procedencia: transmisión de vivienda en la que el precio se fija de acuerdo con la normativa reguladora de la venta de viviendas militares enajenables: existencia de un precio marcado por la Ley: comprobación de valores improcedente.
26.05.2006 TSJ Extremadura Sentelec2676 IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS: Transmisiones Patrimoniales: exenciones: aportaciones de los cónyuges a la sociedad de gananciales: alcance de la exención: aportación de bien privativo de uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales a título oneroso: exención procedente: examen de la doctrina jurisprudencial.
31.07.2006 TSJ Extremadura Sentelec2677 HACIENDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Extremadura: recursos: Impuesto sobre Suelo sin Edificar y Edificaciones Ruinosas (Ley de la Asamblea de Extremadura 9/1998, de 26 junio): cuestiones normativas: aplicación retroactiva del Impuesto en el supuesto de que el plazo legalmente previsto en el que se incumplen los deberes de edificación fuera en parte anterior a la entrada en vigor de la normativa del Impuesto: retroactividad impropia: vulneración del principio constitucional de seguridad jurídica: …
31.07.2006 TSJ Extremadura Sentelec2678 HACIENDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Extremadura: recursos: Impuesto sobre Suelo sin Edificar y Edificaciones Ruinosas (Ley de la Asamblea de Extremadura 9/1998, de 26 junio): bonificaciones: bonificación del 95 por 100 aplicable a titulares de suelo que carezcan de los necesarios medios económicos para cumplir las exigencias derivadas del deber de edificar: interpretación auténtica de la carencia de medios por vía reglamentaria, fijándose unas cantidades referidas al IRPF: extralimitación reglamentaria: …
26.05.2006 TSJ Extremadura Sentelec2679 HACIENDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Extremadura: recursos: Impuesto sobre Suelo sin Edificar y Edificaciones Ruinosas (Ley de la Asamblea de Extremadura 9/1998, de 26 junio): cuestiones normativas: aplicación retroactiva del Impuesto en el supuesto de que el plazo legalmente previsto en el que se incumplen los deberes de edificación fuera en parte anterior a la entrada en vigor de la normativa del Impuesto: retroactividad impropia: vulneración del principio constitucional de seguridad jurídica: …
25.05.2006 TSJ Extremadura Sentelec2680 HACIENDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: Extremadura: recursos: Impuesto sobre Suelo sin Edificar y Edificaciones Ruinosas (Ley de la Asamblea de Extremadura 9/1998, de 26 junio): exenciones: Iglesia Católica: inmuebles de titularidad de la Diócesis y adscritos directamente a las funciones religiosas, sin destino a actividad económica alguna: exención procedente al amparo del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, de 3-1-1979: procedencia: tributo de naturaleza real: no obsta a ello que …
31.05.2006 TSJ Principado de Asturias Sentelec2681 TRIBUTOS-INFRACCIONES Y SANCIONES: Infracciones graves: dejar de ingresar en plazo la deuda tributaria: exclusión de la sanción cuando el interesado regulariza la situación tributaria, sin requerimiento previo por parte de la Administración: también en los supuestos en los que no se siguen los trámites para entender que la regularización se ha efectuado formalmente: examen en relación a cuotas del IVA incluidas en liquidaciones de trimestres posteriores al de su devengo: sanción improcedente.
30.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2682 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Desde 1999, Común y Foral): Base imponible: reducciones por período de generación: rendimientos con período de generación superior a dos años o percibidos de forma irregular en el tiempo: cantidades percibidas mensualmente en virtud de contrato de prejubilación: cálculo de las rentas a percibir en función del salario regulador en el momento de la baja, con independencia del número de años que el empleado haya trabajado en la empresa: período de generación ..
30.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2683 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Desde 1999, Común y Foral): Base imponible: reducciones por período de generación: rendimientos con período de generación superior a dos años o percibidos de forma irregular en el tiempo: cantidades percibidas mensualmente en virtud de contrato de prejubilación: cálculo de las rentas a percibir en función del salario regulador en el momento de la baja, con independencia del número de años que el empleado haya trabajado en la empresa: período de generación ..
06.06.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2684 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Desde 1999, Común y Foral): Base imponible: reducciones por período de generación: rendimientos con período de generación superior a dos años o percibidos de forma irregular en el tiempo: cantidades percibidas mensualmente en virtud de contrato de prejubilación: cálculo de las rentas a percibir en función del salario regulador en el momento de la baja, con independencia del número de años que el empleado haya trabajado en la empresa: período de generación …
23.05.2006 TSJ Castilla y León Sentelec2685 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (Desde 1999, Común y Foral): Base imponible: reducciones por período de generación: rendimientos con período de generación superior a dos años o percibidos de forma irregular en el tiempo: cantidades percibidas mensualmente en virtud de contrato de prejubilación: cálculo de las rentas a percibir en función del salario regulador en el momento de la baja, con independencia del número de años que el empleado haya trabajado en la empresa: período de generación ..
12.07.2006 TS Sentelec2686 SENTENCIAS: Incongruencia: omisiva: existencia: casación procedente. RECURSO PERMANENTE DE LAS CAMARAS DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN: Adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio: constitucionalidad de la regulación contenida en la Ley 3/1993, de 22 marzo: existencia: vulneración del principio de igualdad: inexistencia: liquidación procedente.
04.07.2006 TS Sentelec2687 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS: Obligación personal: residencia fiscal en España: criterios para la determinación: examen; consideración como residente del contribuyente cuando radique en España el núcleo principal de sus actividades empresariales o profesionales o de sus intereses económicos: determinación del país en el que se encuentra el centro de intereses económicos del contribuyente: examen; determinación de la residencia fiscal de un sujeto pasivo cuando, conforme a sus ….
03.07.2006 TS Sentelec2688 RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA (LJCA/1998): Resoluciones impugnables: sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia: requisitos: cuantía: superior a 3..000.000 de ptas.: inexistencia: inadmisibilidad procedente. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO: Operaciones no sujetas: Registradores de la Propiedad: funciones de oficina liquidadora de distrito hipotecario, a efectos del ITP y AJD e IS y D : prestación de servicios realizada directamente por entes territoriales: realización directa …
27.06.2006 TS Sentelec2689 RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: Legitimación: asociaciones empresariales: legitimación general para la representación, gestión y defensa de los intereses de los empresarios asociados: limitación exclusiva a cuestiones que afecten estrictamente al ámbito de actividad de la empresa: improcedencia: impugnación de ordenanza reguladora de tributo local que incide en la actividad empresarial: legitimación: existencia. HACIENDAS LOCALES: Imposición y ordenación de tributos locales: ordenanzas fiscales: …
30.06.2006 TS Sentelec2690 SENTENCIAS: Incongruencia: existencia: casación procedente. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (LJCA/1998): Procedimiento: alegaciones previas: causas de: examen preferente de las causas de nulidad: improcedencia: necesidad de cumplir los supuestos de admisibilidad del recurso: con independencia de la posibilidad de formular la acción específica de nulidad.