INSS: Obligatoriedad «Puesto de trabajo» y «Descripción de funciones»

Desde la Dirección Provincial del INSS, nos remiten la siguiente información:

“El pasado año entró en vigor la normativa que suprimía la obligación de las empresas de transmitir al INSS los partes de confirmación y de alta, manteniendo únicamente el envío de los datos económicos contenidos en los partes de baja. Estos cambios normativos implicaron la adaptación informática de los ficheros FDI y FRI y del servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online, incluyéndose en esas versiones dos campos nuevos de cumplimentación voluntaria: “puesto de trabajo” y “descripción de funciones”.

En este sentido, el pasado miércoles 10 de enero entró en funcionamiento la nueva versión de SILTRA 3.5.0 en la que se incluyó la obligatoriedad de cumplimentar los campos PUESTO DE TRABAJO y DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES con las siguientes validaciones:

 Puesto de trabajo

Debe llevar contenido, de al menos 4 caracteres, y no se permitirá que se rellene sólo con números o símbolos.

De no cumplir con estas validaciones, se devolverá el error 158 “PUESTO DE TRABAJO OBLIGATORIO”.

Descripción de funciones

Debe llevar contenido, de al menos 15 caracteres, y no se permitirá que se rellene sólo con números o símbolos.

De no cumplir con estas validaciones, se devolverá el error 159 “DESCRIPCION FUNCIONES OBLIGATORIO”.

Asimismo, la nueva versión de SILTRA admitirá la acción “DE – DATOS ECONÓMICOS” para los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -RETA- ya que, hasta ahora, solo podían comunicar esa información a través del servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online. La acción DE para RETA llevará asociados, entre otros campos, el “puesto de trabajo” y la “descripción de funciones”, de forma que también recibiremos esa información de trabajadores por cuenta propia.”

Esperando que la información sea de su interés, reciban un cordial saludo.