NOTICIAS DE INTERÉS 11 DE OCTUBRE DE 2023

 

Noticias de interés _11/10/23

CONVENIO DE COLABORACIÓN LA GLORIETA GRUPO DABO

CONVENI DE COL·LABORACIÓ LA GLORIETA GRUP DABO

Tras la integración de La Glorieta en el Grupo Dabo, la Vicedecana Primera del Colegio, Teresa Hueso, firmó el pasado 21 de septiembre el convenio de colaboración con Grupo Dabo-Glorieta. El acuerdo viene a reafirmar la colaboración como proveedor de contratos de formación en alternancia que tiene La Glorieta con todos los colegiados y lo refuerza con un catálogo de ocupaciones más amplio, un equipo de pedagogos encargados de hacer los itinerarios formativos de cualquier ocupación que no esté el catálogo y que se pueda necesitar, y un asesoramiento personalizado para cada contrato formativo, tal como vienen haciendo desde hace 35 años, en el teléfono 965 78 91 15 o a través del correo electrónico laglorieta@grupoglorieta.com. El mencionado acuerdo fue firmado también por Juan Francisco Pedrosa, Director General de Grupo Dabo-Glorieta.

Després de la integració de La Glorieta en el Grup Dabo, la Vicedegana Primera del Col·legi, Teresa Hueso, va signar el passat 21 de setembre el conveni de col·laboració amb Grup Dabo-Glorieta. L’acord ve a reafirmar la col·laboració com a proveïdor de contractes de formació en alternança que té La Glorieta amb tots els col·legiats i ho reforça amb un catàleg d’ocupacions més ampli, un equip de pedagogs encarregats de fer els itineraris formatius de qualsevol ocupació que no estiga el catàleg i que es puga necessitar, i un assessorament personalitzat per a cada contracte formatiu, tal com fan des de fa 35 anys, en el telèfon 965 78 91 15 o a través del correu electrònic laglorieta@grupoglorieta.com. L’esmentat acord va ser signat també per Juan Francisco Pedrosa, Director General de Grup Dabo-Glorieta.

Catálogo de ocupaciones

 

RESUMEN SENTENCIAS TSJCV ABRIL A JULIO 2023

RESUM SENTÈNCIES TSJCV ABRIL A JULIOL 2023

Adjuntamos un resumen de sentencias de abril a julio de 2023 de la Sala de lo Social del TSJCV, remitidas a esta Corporación Profesional por el Ilmo D. Javier Lluch Corell, Presidente de dicha Sala, a quien le agradecemos expresamente, esta interesantísima información.

Adjuntem un resum de sentències d’abril a juliol de 2023 de la Sala social del TSJCV, remeses a esta Corporació Professional per l’Il·lm Sr. Javier Lluch Corell, President d’aquesta Sala, a qui li agraïm expressament, esta interessantíssima informació.

Resumen   

AEAT: Información de la campaña de cartas aviso a los contribuyentes

AEAT: Informació de la campanya de cartes avise als contribuents

La Comisión de Asuntos Fiscales del Consejo General de Graduados Sociales de España ha recibido la siguiente información de la Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, la cual transcribimos  a continuación debido a su interés:

 “Dentro de los planes de la Agencia Tributaria para la mejora del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la prevención de los incumplimientos, las Directrices del Plan de Control para 2023 (Resolución de 6 de febrero de 2023 publicadas en BOE de 27 de febrero de 2023) incluyen una campaña de comunicaciones a contribuyentes, personas físicas y jurídicas, respecto de inconsistencias detectadas en sus declaraciones. El objetivo directo es fomentar un mejor cumplimiento voluntario, permitiendo al contribuyente conocer la información con la que la Agencia Tributaria cuenta, evitando en lo posible procedimientos formales de control que son costosos en tiempo y, en su caso, pueden conducir a la imposición de las sanciones.

Con el propósito mencionado, en el curso de los próximos días la Agencia Tributaria va a proceder a la remisión de un número reducido de cartas aviso dirigidas a contribuyentes que desarrollan actividades económicas en el sector de la hostelería, que presentan inconsistencias significativas entre sus datos bancarios y financieros declarados (entradas en cuentas bancarias y cifras de ventas declaradas Modelo 200 o 100).

Se trata, por tanto, de una campaña que tiene como propósito inducir en los destinatarios una mejora en el cumplimiento voluntario de sus obligaciones presentes y futuras, dándoles a conocer datos e informaciones disponibles en la Agencia Tributaria que apuntan la existencia de riesgos potenciales de incumplimiento en su comportamiento fiscal.

Al tratarse de una mera comunicación informativa, salvo que el contribuyente lo considere oportuno, no es obligatorio dar respuesta a la misma, ni aportar documentación. No obstante, se facilitarán enlaces para que aquellos contribuyentes que lo entiendan procedente remitan a la Agencia Tributaria la documentación que juzguen oportuna o, en su caso, puedan directamente presentar autoliquidaciones complementarias.

Después de las comunicaciones, como es habitual en estas campañas, el colectivo va ser objeto de un especial seguimiento por parte de los Servicios de Gestión e Inspección, referido especialmente a las autoliquidaciones que presenten, en orden a determinar si en las mismas se producen variaciones positivas. En el caso de que las inconsistencias comunicadas por la Agencia Tributaria no sean aclaradas o persistan, el riesgo fiscal que estas representan podrá dar lugar posteriormente a los procedimientos de control tributario que sean necesarios en relación con las mismas.”

La Comissió d’Assumptes Fiscals del Consell General de Graduats Socials d’Espanya ha rebut la següent informació de la Secretaria Tècnica del Fòrum d’Associacions i Col·legis de Professionals Tributaris, la qual transcrivim a continuació a causa del seu interés:
“Dins dels plans de l’Agència Tributària per a la millora del compliment voluntari de les obligacions fiscals i la prevenció dels incompliments, les Directrius del Pla de Control per a 2023 (Resolució de 6 de febrer de 2023 publicades en BOE de 27 de febrer de 2023) inclouen una campanya de comunicacions a contribuents, persones físiques i jurídiques, respecte d’inconsistències detectades en les seues declaracions. L’objectiu directe és fomentar un millor compliment voluntari, permetent al contribuent conéixer la informació amb la qual l’Agència Tributària compte, evitant en la mesura del possible procediments formals de control que són costosos en temps i, si és el cas, poden conduir a la imposició de les sancions.
Amb el propòsit esmentat, en el curs dels pròxims dies l’Agència Tributària procedirà a la remissió d’un nombre reduït de cartes avise dirigides a contribuents que desenvolupen activitats econòmiques en el sector de l’hostaleria, que presenten inconsistències significatives entre les seues dades bancàries i financeres declarats (entrades en comptes bancaris i xifres de vendes declarades Model 200 o 100).
Es tracta, per tant, d’una campanya que té com a propòsit induir en els destinataris una millora en el compliment voluntari de les seues obligacions presents i futures, donant-los a conéixer dades i informacions disponibles en l’Agència Tributària que apunten l’existència de riscos potencials d’incompliment en el seu comportament fiscal.
En tractar-se d’una mera comunicació informativa, llevat que el contribuent ho considere oportú, no és obligatori donar resposta a esta, ni aportar documentació. No obstant això, es facilitaran enllaços perquè aquells contribuents que ho entenguen procedent remeten a l’Agència Tributària la documentació que jutgen oportuna o, si és el cas, puguen directament presentar autoliquidacions complementàries.
Després de les comunicacions, com és habitual en estes campanyes, el col·lectiu va ser objecte d’un especial seguiment per part dels Serveis de Gestió i Inspecció, referit especialment a les autoliquidacions que presenten, amb vista a determinar si en les mateixes es produeixen variacions positives. En el cas que les inconsistències comunicades per l’Agència Tributària no siguen aclarides o persistisquen, el risc fiscal que estes representen podrà donar lloc posteriorment als procediments de control tributari que siguen necessaris en relació amb estes.”

 

 

Versión 5.4. LexNet: aceptadas dos nuevas funcionalidades propuestas por el CGCOGSE

Versió 5.4. LexNet: acceptades dues noves funcionalitats proposades pel CGCOGSE

El Consejo General participa en las diferentes comisiones de trabajo creadas por el CTEAJE para impulsar la transformación digital en la Justicia. Una de esas comisiones viene trabajando en la mejora de la usabilidad del sistema Lexnet.

La nueva versión 5.4 de Lexnet incorpora dos nuevas funcionalidades que fueron propuestas por nuestra corporación: la primera de ellas trata de una mejora en los formularios de intervinientes donde se permite la posibilidad de informar de una segunda dirección, algo que como bien sabes en la jurisdicción social es de gran importancia sobre todo al señalar los domicilios de las empresas; por otro lado, con esta nueva versión, los profesionales recibirán un e-mail informativo de los documentos que hayan sido rechazados.

Por último, recordarte que ya están funcionando los proyectos conocidos como “carpeta justicia” y “acceso al expediente”, si bien dicha implantación se está realizando de forma paulatina y en determinadas provincias, cualquier sugerencia que consideres oportuna sobre estas nuevas aplicaciones no dudes en remitirlas al Consejo General, para que los compañeros y compañeras que forman parte de la comisión puedan trasladarlas en próximas reuniones.

El Consell General participa en les diferents comissions de treball creades pel CTEAJE per a impulsar la transformació digital en la Justícia. Una d’eixes comissions treballa en la millora de la usabilitat del sistema Lexnet.
La nova versió 5.4 de Lexnet incorpora dues noves funcionalitats que van ser proposades per la nostra corporació: la primera d’elles tracta d’una millora en els formularis d’intervinents on es permet la possibilitat d’informar d’una segona adreça, alguna cosa que com bé saps en la jurisdicció social és de gran importància sobretot en assenyalar els domicilis de les empreses; d’altra banda, amb esta nova versió, els professionals rebran un e-mail informatiu dels documents que hagen sigut rebutjats.
Finalment, recordar-te que ja estan funcionant els projectes coneguts com a “carpeta justícia” i “accés a l’expedient”, si bé aquesta implantació s’està realitzant de manera gradual i en determinades províncies, qualsevol suggeriment que consideres oportuna sobre estes noves aplicacions no dubtes a remetre-les al Consell General, perquè els companys i companyes que formen part de la comissió puguen traslladar-les en pròximes reunions.