NOTICIAS DE INTERÉS 20 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 

Noticias de interés _20/09/23

INFORMACIÓN TGSS

La TGSS está procediendo a la actualización de las liquidaciones de los meses de marzo y abril del 2020 y paulatinamente se irán revisando el resto de los meses de este año y siguientes, como ya se ha venido haciendo con los anteriores.

La actualización de la liquidación se realiza en aplicación del artículo 36.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social establece, entre otros aspectos, que “las liquidaciones de cuotas calculadas mediante los sistemas a que se refiere el artículo 22.1 podrán ser objeto de comprobación por la Tesorería General de la Seguridad Social, requiriendo a tal efecto cuantos datos o documentos resulten precisos para ello.”, así mismo en su apartado c) se indica “La Tesorería General de la Seguridad Social pondrá a disposición de los sujetos responsables del ingreso de las diferencias de cotización y, en su caso, de los autorizados al Sistema RED, mediante los correspondientes servicios telemáticos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), la información relativa al cálculo, con los nuevos datos, de las liquidaciones de cuotas objeto de comprobación, siendo suficiente dicha puesta a disposición para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”

Dicho todo esto, las rectificaciones se producen como consecuencia de las variaciones efectuadas en el Fichero General de Afiliación con posterioridad al plazo reglamentario de ingreso de la liquidación y dado que los periodos a revisar corresponden a la época COVID, nos encontramos con que prácticamente todas las empresas que solicitaron ERTEs en ese periodo sus liquidaciones serán objeto de revisión, esto supone que las comunicaciones a los autorizados RED sobre la rectificación de liquidaciones serán múltiples.

Para intentar hacer un poco más fácil la gestión de estas comunicaciones y las acciones a realizar sobre las liquidaciones actualizadas, seguidamente detallamos los procedimientos a seguir según la comunicación recibida.

Por el momento existen dos comunicaciones distintas que se envían por SILTRA.

1ª El cuerpo de la comunicación indica lo siguiente: (posiblemente sea la mayoritaria)

«Conforme a lo establecido en el artículo 36 de la LGSS, relativo a la facultad de comprobación de las liquidaciones de cuotas calculadas, la TGSS ha procedido a actualizar la liquidación xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, correspondiente al CCC xxxxxxxxx, Régimen xxxx y Periodo de liquidación AÑO/MES-MES, de acuerdo a la información disponible en los sistemas de TGSS.
Podrá obtener el detalle de los trabajadores con variación de datos en la liquidación a través del Servicio ‘Obtención de informe de trabajadores afectados en actualización’. Se le habrá remitido la Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y Documento de Cálculo de la Liquidación (DCL) para su descarga a través de SILTRA. Como resultado de la actualización, de pendiendo del momento recaudatorio en que se encuentre la liquidación, puede quedar importe
pendiente a ingresar o a devolver. Si es a ingresar, podrá obtener el recibo de ingreso TC1/31 a través del Servicio de ‘Consulta y obtención de recibos fuera de plazo’, una vez se realicen por la TGSS las actualizaciones en los sistemas de información. Si es a devolver,en su caso, podrá solicitar la devolución por el procedimiento habitual.»

Cuando se recibe esta comunicación,  la forma más rápida para ver el resultado de la misma, es acceder a Sistema RED y por el apartado “Cotización on-line” acceder a “Cotización SLD remesas” y dentro de esta “Consulta de Cálculos”, esta opción no da la posibilidad de ver rápidamente el resultado de la actualización de la liquidación, en la primera pantalla se tienen que marcar el apartado “Todas las Liquidaciones” en la respuesta nos muestra el resultado de la liquidación actualizada (tomamos nota del liquido total) y pulsando el botón “Histórico de cálculos” nos ofrecerá la liquidación origen, la comparación de ambas puede generar tres situaciones distintas:

.- Ambos importes coinciden la actualización es a 0, por consiguiente no hay que efectuar por parte del usuario ninguna actuación.
.- Importe de la liquidación actualizada es mayor, deberá obtener el correspondiente recibo de ingreso TC1/31 por la opción de    “ Gestión de Deuda” // “Consulta y obtención de recibo fuera de plazo”
.- Importe de la liquidación actualizada es menor, pude solicitar la devolución de cuotas por Sede Electrónica.

Copiamos las tres pantallas básicas de la “Consulta de Calculo” que se mencionan anteriormente. PANTALLA 1ª

PANTALLA 1ª

PANTALLA 2ª

PANTALLA 3ª

Respecto del caso en que los importes la liquidación una vez actualizada no hayan sufrido modificaciones, se ha solicitado a SSCC que implemente la comunicación correspondiente al respecto, para que el autorizado tenga conocimiento de la actualización y sepa sin ningún tipo de comprobación que no debe realizar ninguna actuación.

La no recepción del DCL creemos que se produce en las liquidaciones actualizadas cuyo importe no sufre modificación, pero no podemos confirmarlo y por ello se describen las actuaciones a realizar.

2ª El cuerpo de la comunicación indica lo siguiente:

«La TGSS, de conformidad con la facultad de comprobación que le otorga el artículo 36 de la LGSS, ha procedido a revisar la liquidación xxxxxxxxxxxxxxx, correspondiente al CCC xxxxxxxxxxxx, Régimen 0111 y Periodo de liquidación AÑO/MES-MES, al haberse detectado variaciones, realizadas con posterioridad a su presentación, que afectan a los cálculos efectuados.
La liquidación mencionada no ha podido ser actualizada en función de los nuevos datos debido a la falta de información necesaria para ello. En consecuencia, deberá proceder a comunicar los datos correspondientes a los trabajadores no calculados, mediante la remisión de un fichero de bases actualizado y, a continuación, confirmar la liquidación. El plazo habilitado para realizar estas actuaciones finalizará: * El día 25 del mes, para comunicaciones emitidas entre los días 1 y 15 del mismo mes.* El día 10 del mes siguiente, para comunicaciones emitidas entre los días 16 y último de mes. La información detallada de todo el procedimiento se encuentra disponible en
www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Info

Puede obtener el detalle de los trabajadores modificados a través del Servicio «Servicio de obtención de informe de trabajadores recalculados por actualización de la liquidación»

El tratamiento de la liquidación comunicada en este aviso, se debe efectuar según las instrucciones publicadas en el Boletín de Noticas RED 7/2021, y que no transcribimos por su extensión.

En este caso si que se necesita comunicación por parte del usuario RED de los datos solicitados.


 

BASES DE DATOS EN LA WEB DEL COLEGIO.

BASES DE DADES EN LA WEB DEL COL·LEGI.

La página web del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia ha incorporado, en su área restringida, un enlace a la base de datos VLEX. Esta base de datos se suma a las ya existentes de Sepin y Westlaw, estas bases de datos incluyen formularios, legislación, jurisprudencia, etc.  constituyendo una herramienta fundamental para el ejercicio de la profesión.

 Recordamos también que se ha instalado el Memento Práctico de procedimiento laboral de la editorial Francis Lefebvre en el ordenador de la Sala de reuniones del Colegio y en los equipos informáticos de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Esta nueva herramienta de trabajo está a disposición de todos los colegiados. 

Adjuntamos un tutorial de la editorial SEPIN relativo a los servicios que incluyen https://www.youtube.com/watch?v=DuEzb1qPGI0

 Adjuntamos también un tutorial de Vlex  https://www.youtube.com/watch?v=W09Ff0YRN_4

La pàgina web del Col·legi Oficial de Graduats Socials de València ha incorporat, en la seua àrea restringida, un enllaç a la base de dades VLEX. Aquesta base de dades es suma a les ja existents de Sepin i Westlaw, aquestes bases de dades inclouen formularis, legislació, jurisprudència, etc.  constituint una eina fonamental per a l’exercici de la professió.


Recordem també que s’ha instal·lat el Memento Pràctic de procediment laboral de l’editorial Francis Lefebvre en l’ordinador de la Sala de reunions del Col·legi i en els equips informàtics de la Ciutat de la Justícia de València. Aquesta nova eina de treball està a la disposició de tots els col·legiats. 


Adjuntem un tutorial de l’editorial SEPIN relatiu als serveis que inclouen
https://www.youtube.com/watch?v=DuEzb1qPGI0


 
Adjuntem també un tutorial de *Vlex  https://www.youtube.com/watch?v=W09Ff0YRN_4

GRABACIÓN/MATERIAL JORNADAS –

Jornada

NOVEDADES LEGISLATIVAS (RD-LEY 5/2023) Y JUDICIALES EN MATERIA DE TIEMPO DE TRABAJO :15 de septiembre de 2023.

30,25€ (IVA incluido) Graduados Sociales colegiados y empleados

60,50€ (IVA incluido) no colegiados

Jornada

NOVETATS LEGISLATIVES (RD-LLEI 5/2023) I JUDICIALS EN MATÈRIA DE TEMPS DE TREBALL :15 de setembre de 2023.

30,25€ (IVA inclòs) Graduats Socials col·legiats i empleats

60,50€ (IVA inclòs) no col·legiats

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