Información reuniones mantenidas entre el Consejo General de Graduados Sociales y el Ministerio de la Seguridad Social

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, nos remiten la siguiente información:

 

“Distinguido/a Compañero/a:

Como ya te informé, el pasado 30 de mayo se mantuvo una reunión de la comisión de Seguridad Social de este Consejo con el director general de la TGSS, donde se le trasladó el malestar del colectivo por las nuevas obligaciones de aportación de datos de los Trabajadores Autónomos a realizar antes del 31 de octubre de 2023.

Posteriormente a esta reunión, el pasado 7 de junio se mantuvo otro encuentro con el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez Corujo a la que también asistió el director general de la Tesorería, Andrés Harto. En esta nueva reunión, se reiteró la preocupación de los graduados sociales por la obligación establecida en el Real Decreto 504/2022 de 27 de junio, y la sobrecarga de trabajo que ello conlleva, solicitando que se diera una prórroga para cumplir con esta obligación. Reunión en la que estuve acompañado por el vicepresidente 1º, Joaquín Merchán Bermejo; presidente del Colegio de Segovia, José Luis Benito y por las presidentas de los Colegios de Alicante y de Santa Cruz de Tenerife, María Antonia Oliva y Mercedes Leonor Morales, respectivamente. El secretario de Estado de Seguridad Social nos manifestó que lo estudiarían y que nos informarían oportunamente, estando pendiente en este momento de una respuesta.

Otras de las cuestiones que se han creado a raíz de estas reuniones mantenidas, es la constitución de una comisión técnica de simplificación de trámites, una comisión que ya ha mantenido el pasado 12 de junio una reunión con el subdirector general de la Tesorería, Jacinto García Huete y varios informáticos de la Tesorería con la finalidad de establecer objetivos y procedimientos de trabajo más sencillos e intuitivos. En estos momentos, los informáticos de la Tesorería están estudiando las propuestas de mejora planteadas por nuestra comisión.

 

Asimismo, te informo que recientemente el 26 de junio se reunió este Consejo General con Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para solicitarle que sea la misma administración quien facilite los datos censales de las empresas, y los socios con más del 5% que se relacionan en el Impuesto sobre Sociedades, incluso los vínculos matrimoniales que también se recogen en esos datos, con el fin de reducir la información que se nos solicita en el formulario y que están en posesión de la Administración. A esta reunión asistieron el vicepresidente 1º del Consejo General, Joaquín Merchán Bermejo; el presidente del Colegio de Tarragona, Jaume Francesch Garces y el vocal de la comisión de trabajo de Asuntos Fiscales del Consejo, José Castaño Semitiel, todos ellos conocedores y especialistas en materia fiscal.

 

He creído conveniente informarte de todas estas reuniones que este Consejo General está manteniendo para buscar una solución que se adapte a nuestras necesidades, reuniones en las que están haciendo un gran esfuerzo compañeros presidentes y miembros de la Comisión Permanente, que se trasladan hasta Madrid, para reclamar a la Administración, aquello que en justicia consideramos debe ser escuchado.

 

Debemos reconocer que el momento electoral que vive España, no facilita las cosas, y no sé si solamente tendremos falsas promesas, pero quiero que tengas claro que este Consejo con la ayuda inestimable de las comisiones técnicas de trabajo está cumpliendo con su labor de defensa de la profesión y que lo seguirá haciendo hasta el final.

Me gustaría que este escrito tuviera más información, pero por el momento no tenemos confirmación de una fecha de prórroga, seguiremos insistiendo para avanzar en todo lo hablado e informando de cualquier noticia que tengamos sobre este asunto.

 

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

 

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón

Presidente del Consejo General”