Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº19

Logotipo Westlaw ES

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición en vacatio   legis. (Disposición en vacatio legis.) AUDITORÍA DE CUENTAS. Publica la Norma Técnica de Auditoría sobre el «valor razonable».

Resolución de 7 de octubre 2010. RCL 2010\2699

2. Disposición en vacatio   legis. (Disposición en vacatio legis.) Comunidad Autónoma de Catalunya. INMIGRACIÓN. Modifica el plazo de justificación de las subvenciones previsto en la Orden VCP/128/2010, de 25-2-2010 (LCyL 2010\176), que aprueba las bases reguladoras de las subvenciones para actividades sociales y culturales extraordinarias, ayudas sociales y gastos de reforma y rehabilitación de sedes de comunidades catalanas del exterior, y abre la convocatoria correspondiente al año 2010.

Orden núm. VCP/479/2010, de 30 de septiembre. LCAT 2010\657

3. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Andalucía. PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. Cierre del ejercicio presupuestario de 2010.

Orden de 7 de octubre 2010. LAN 2010\410

4. Disposición en vacatio   legis. (Disposición en vacatio legis.) Principado de Asturias. ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD PÚBLICA. Aprueba las instrucciones para el cierre de la contabilidad del ejercicio 2010.

Resolución de 15 de octubre 2010. LPAS 2010\419

5. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Catalunya. TIEMPO LIBRE. Ley de instalaciones destinadas a actividades de tiempo libre con niños y jóvenes de Cataluña.

Ley núm. 38/1991, de 30 de diciembre. LCAT 1992\35

6. () ####

TRIBUTOS-EXTINCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA Y GARANTIAS DEL CREDITO TRIBUTARIO: Compensación: compensación de oficio en periodo ejecutivo, que se inicia al día siguiente a la finalización del periodo voluntario de ingreso sin que este tenga lugar: procedencia: obligación sin embargo de notificar al interesado la providencia de apremio de la que trae causa la compensación: la compensación es una forma de extinción de la deuda y no un acto administrativo de naturaleza y origen independiente y desconectada de la providencia de apremio.

TSJ Navarra (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 314/2010 de 29 junio. JT 2010\950

7. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Hecho imponible: rendimientos del trabajo: suscripción de acciones de la empresa por el trabajador en una ampliación de capital destinada a los empleados en activo: consideración como retribución en especie de la diferencia entre el valor de suscripción y el de mercado: procedencia: rendimiento obtenido en el momento de la suscripción y no en el de posterior venta de las acciones; generación del rendimiento durante el periodo de trabajo en la empresa: inexistencia: reducción improcedente.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 1485/2010 de 28 junio. JT 2010\948

8. () ####

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: Transmisiones «inter vivos» de toda clase de bienes y derechos: transmisión de créditos o derechos que posibiliten la obtención de bienes determinados: adquisición de derecho de reversión: naturaleza del derecho: derecho real de adquisición preferente, inscribible en el registro de la propiedad y oponible a terceros: supone adquirir un derecho de los que facultan con su ejercicio a la obtención de bienes determinados: sí se ha producido el hecho imponible del impuesto: examen sobre el valor a asignar al derecho en la transmisión efectuada y tipo aplicable: ausencia de especificación en la escritura pública sobre la parte de valor que corresponde a cada uno de los derechos transmitidos: la norma impone la aplicación del gravamen referente a los inmuebles.

TSJ Murcia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 624/2010 de 28 junio. JT 2010\949

9. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: Iglesia Católica: ejecuciones de obra: requisitos para la exención: examen: evolución normativa; aplicación únicamente a obras que tengan el carácter de construcción o rehabilitación: concepto de rehabilitación a tales efectos: examen: no cabe equipararlo al previsto en el art. 20.1.22 LIVA.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 853/2010 de 28 junio. JT 2010\947

10. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Deducciones: requisitos formales: documento justificativo: escritura pública: consideración como elemento equivalente a la factura a estos efectos, al figurar en la misma los datos necesarios para identificar la operación, las personas intervinientes y para determinar la base del impuesto y la cuota resultante: deducción procedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 849/2010 de 28 junio. JT 2010\946

11. () ####

TASAS MUNICIPALES: Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales a favor de empresas suministradoras de servicios de telefonía móvil: exacción procedente: el art. 24.1 c) TRLHL las excluye del régimen especial de cuantificación previsto para las empresas explotadoras de servicios de suministros, pero no impide su exacción conforme al régimen general de cuantificación cuando tenga lugar una utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local; aprovechamiento indiscriminado por las empresas que operan en el sector de la telefonía móvil, de la red fija de telefonía que hace posible la permanente y efectiva prestación del servicio, ya que sin el mismo sería imposible la conexión entre teléfonos móviles y fijos: realización del hecho imponible de la tasa tanto si son titulares de las correspondientes redes como cuando, no siendo titulares, lo son de derechos de uso acceso o interconexión a las mismas: exacción de la tasa procedente.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 1469/2010 de 25 junio. JT 2010\945

12. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS: Hecho imponible: rendimientos de capital inmobiliario derivados de un contrato de arrendamiento: falta de prueba de la titularidad del inmueble: liquidación improcedente; Base imponible: rendimientos del capital inmobiliario: gastos deducibles: gastos de conservación y reparación: falta de acreditación del gasto, que impide la calificación del mismo como de reparación o de mejora: deducción improcedente.

TSJ Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 1470/2010 de 25 junio. JT 2010\944

13. () ####

TRIBUTOS-GESTION: Comprobación de valores: medios de comprobación: precios medios de mercado: transmisiones inmobiliarias: exigencia de un dictamen o estudio previo emitido por funcionario competente: necesidad de motivación; obtención del valor por la aplicación de una fórmula polinómica, con la fijación de coeficientes específicos al suelo y a las construcciones: falta de motivación de los valores y coeficientes aplicados: anulación procedente.

TSJ C. Valenciana (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª), sentencia núm. 751/2010 de 24 junio. JT 2010\942

14. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Gestión: presentación de declaraciones en las oficinas de la AEAT: posibilidad de presentar declaraciones a ingresar efectuadas a través de los servicios de ayuda para su inmediata transmisión telemática, únicamente cuando el contribuyente hubiera procedido a la domiciliación del ingreso resultante o del primer plazo: admisión por la Administración de la declaración: supone que se han cumplido dichos requisitos, no siendo imputable al interesado la falta de ingreso si la Administración no procedió a cargar en cuenta el importe resultante de la declaración presentada: apremio improcedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 827/2010 de 24 junio. JT 2010\940

15. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Hecho imponible: indemnización compensatoria percibida por la extinción de los derechos de derivados de Plan de Previsión concertado por la empresa con una compañía aseguradora: calificación como rendimiento del capital mobiliario y no como incremento de patrimonio; reducción por periodo de generación improcedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª), sentencia núm. 842/2010 de 24 junio. JT 2010\941

16. () ####

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS: Exenciones: obras propiedad de las Comunidades Autónomas directamente destinadas a obras hidráulicas, de saneamiento de poblaciones y aguas residuales: obras promovidas por el Canal de Isabel II: consideración como dueño de la obra a la Comunidad de Madrid, que tiene a su cargo y realiza el suministro de agua, el saneamiento y las obras hidráulicas, correspondiendo al Canal de Isabel II únicamente su gestión: procedencia; construcción de edificio de oficinas, laboratorio y comunicaciones: consideración como obra hidráulica improcedente: exención improcedente.

TSJ Madrid (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 9ª), sentencia núm. 700/2010 de 24 junio. JT 2010\943

17. Sentencia anulada o casada parcialmente () Caso Azucarera española####

DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL: Contra la Hacienda de las Comunidades si la cuantía defraudada excediere de 50.000 euros: existencia: impago de la exacción reguladora de Sociedad General Azucarera de España S.A. y Azucarera Ebro Agrícolas S.A. en las campañas 96/97, 97/98 y 98/99: impago de las cotizaciones por gastos de almacenamiento de las anteriores empresas.FALSEDADES: FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PUBLICOS, OFICIALES Y MERCANTILES: SIMULAR UN DOCUMENTO DE MANERA QUE INDUZCA A ERROR SOBRE SU AUTENTICIDAD: existencia: confeccionar documentos con la finalidad de otorgar apariencia de veracidad: acreditar en el tráfico una relación jurídica inexistente; SUPONER EN UN ACTO LA INTERVENCION DE PERSONAS QUE NO LA HAN TENIDO: existencia: imitar firmas en albaranes.CONCURSO DE DELITOS: Concurso medial: procedencia.

AN (Sala de lo Penal, Sección 4ª), sentencia núm. 53/2008 de 26 noviembre. JUR 2009\103948

18. Sentencia anulada o   casada () ####

EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN TELEVISION ESPAÑOLA: regulación: convenio colectivo aplicable. DESPIDO IMPROCEDENTE: consecuencias: trabajador en situación de excedencia.

TSJ Madrid (Sala de lo Social, Sección 5ª), sentencia núm. 589/2009 de 7 julio. AS 2009\1784

19. Documento con texto Huelgas generales: fundamento, legitimidad y dinámica de tutela. Reflexiones iuslaborales.
José Luis Monereo Pérez
Aranzadi Social num.13/2010132010.
BIB 2010\2194
20. Documento con texto Algunas consideraciones sobre el contenido laboral de los códigos de conducta.
Alberto Valdés Alonso
Aranzadi Social num.13/2010132010.
BIB 2010\2195
21. Documento con texto El descuelgue salarial tras la reforma laboral: ¿qué ocurre hasta que los acuerdos interprofesionales regulen los sistemas de solución de conflictos?
Rubén Doctor Sánchez-Migallón
Aranzadi Social num.13/2010132010.
BIB 2010\2196
22. Documento con texto Jurisprudencia Constitucional de 2010 (primer semestre – enero a junio).
Bernardo García Rodríguez
Aranzadi Social num.13/2010132010.
BIB 2010\2197
23. Documento con texto La protección social del suicidio del trabajador en el sistema de Seguridad Social.
Estefanía Rodríguez Santos
Aranzadi Social num.13/2010132010.
BIB 2010\2198
24. (Disposición Vigente) FERRALLA. Registra y publica el acuerdo de modificación del Convenio colectivo general de ferralla (RCL 2009\1538).

Resolución de 6 de octubre 2010. RCL 2010\2698

25. (Disposición Vigente) ALDEASA, SA. Registra y publica la revisión salarial para el año 2009 del Convenio Colectivo de la empresa «Aldesasa, SA» (LEG 2008\4714).

Resolución de 6 de octubre 2010. LEG 2010\5672

26. (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Aragón. NOTARIADO. Dispone la inscripción en el Registro y la publicación de la revisión salarial para el año 2010 del Convenio Colectivo del Sector de Empleados de Notarías de Aragón.

Resolución de 28 de septiembre 2010. LARG 2010\390

27. (Disposición Vigente) Principado de Asturias. SCHINDLER, SA. Ordena la inscripción del Convenio Colectivo de la empresa Schindler, SA, en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo.

Resolución de 4 de octubre 2010. LEG 2010\5729

28. (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Cantabria. CONSTRUCCIÓN. Dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de trabajo para las actividades de Comercio de Materiales de Construcción para la región de Cantabria.

Resolución de 7 de octubre 2010. LCTB 2010\257

29. (Disposición Vigente) Barcelona. FONT VELLA, SA-LANJARON, SA. Convenio colectivo de trabajo de la empresa Aguas Fontvella y Lanjarón SA para los años 2009-2011.

Resolución de 13 de septiembre 2010. LEG 2010\3489

30. (Disposición Vigente) Cádiz. POMPAS FÚNEBRES. Convenio Colectivo para las empresas de Pompas Fúnebres de Cádiz.

Acuerdo de 1 de enero 2010. LEG 2010\3483

31. (Disposición Vigente) León. GRUPO EL ARBOL DISTRIBUCION Y SUPERMERCADOS, SA. Convenio Colectivo de trabajo para la empresa «Grupo El Arbol Distribución y Supermercados, SA».

Acuerdo de 1 de octubre 2010. LEG 2010\3484

32. (Disposición Vigente) Santa Cruz de Tenerife. TRANSPORTES POR CARRETERA. Acta de la prorroga del Convenio Colectivo del sector de transporte discrecional de viajeros por carretera de Tenerife (LEG 2006\960).

Acuerdo de 1 de enero 2010. LEG 2010\3485

33. (Disposición Vigente) Santa Cruz de Tenerife. HOTEL PALMERAS, SA. Pacto salarial de la empresa Hotel Palmeras, SA.

Acuerdo de 1 de enero 2010. LEG 2010\3486

34. (Disposición Vigente) Sevilla. CLECE, SA. Convenio Colectivo de la empresa Clece, SA (Limpieza del Hospital Nuestra Señora de Valme).

Anuncio de 23 de septiembre 2010. LEG 2010\3487

35. (Disposición Vigente) Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE PINSEQUE . Dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Pinseque (personal laboral).

Resolución de 21 de septiembre 2010. LEG 2010\3488

36. El TS confirma que Zeta deberá pagar 300.506 euros a Marta Sánchez (19/10/2010)
37. El PP pide eximir del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a divorcios bajo separación de bienes (19/10/2010)
38. Sanidad presenta a las CCAA el anteproyecto de una ley sobre los derechos de los discapacitados (19/10/2010)
39. El Grupo Tremón presenta un plan de viabilidad respaldado por el 85% del pasivo (19/10/2010)

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited

___________________________

Colegio Of. Graduados Sociales de Valencia
Grabador Esteve, 4 – 1ª
46004 Valencia
Telf..: 963 529 500 – Fax.: 963 515 744
www.cograsova.es
colegio@cograsova.es
La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección arriba mencionada.
En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales del  Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia con Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (los habitualmente incluidos en una tarjeta de visita), en un fichero del que Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia es titular y responsable, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestros empleados, becarios y personal externo al servicio de la compañía con centro de trabajo en los locales de ésta, para el envío de comunicaciones profesionales y/o personales. Vd. consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia , C/ Grabador Esteve, 4 – 1ª, 46004 Valencia. Si no desea recibir más comunicaciones envíe un mail a:  
mailto:informatica@cograsova.es?subject=baja_correo