PETICIÓN DE REUNIÓN URGENTE CON LA TGSS

Estimado/a compañero/a

El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, ha solicitado una reunión urgente ante la Dirección General de la TGSS, para trasladar el malestar de nuestro colectivo profesional, y exigir una solución a la obligación de registrar datos de empresas y autónomos ya de alta en la TGSS, así como la necesidad de que se respete nuestro derecho a la conciliación y desconexión digital, solicitud que se ha tenido que reiterar ante el silencio de la TGSS.

Y todo ello, a la vista la publicación del RD 504/2022 de 27 de junio, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, y la creación por parte de la TGSS de dos bases de datos: la de empresas colectivas y la de personas vinculadas a esas empresas, unida a la obligación para los trabajadores autónomos ,  que figuran de alta en el RETA de comunicar sus datos antes del 31 de octubre de 2023 ha supuesto un aumento de la carga de trabajo para nuestro colectivo ya que esa información no solo se requiere a las nuevas altas de autónomo o nuevas sociedades, sino los autónomos y sociedades más antiguas también están obligados a cumplimentar la información. En muchos casos, la TGSS está solicitando información que ya obra en poder de la propia TGSS o incluso de otras administraciones públicas como por ejemplo la Agencia Tributaria.

Igualmente, desde hace algunos meses, los boletines de noticias Red se están publicando los viernes a partir del mediodía, lo que supone que tengamos que dedicar parte de nuestro tiempo de descanso, a leer, analizar y comprender un boletín de noticias, que debemos aplicar el lunes siguiente.

Por otro lado, en las últimas semanas, hay una duplicidad en las notificaciones que remite la TGSS, por un lado, recibimos las notificaciones a través del sistema propio de la TGSS (NOTES) y, al mismo tiempo, esa comunicación se está recibiendo también por email desde el sistema DEHU.

Y es que, desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, los graduados sociales hemos venido sufriendo un aumento vertiginoso y desenfrenado de nuestra carga de trabajo, que vulnera nuestro derecho al descanso y a la desconexión digital.

La administración en general y la Seguridad Social, en particular, con la publicación de este tipo de normas, están trasladando a los autónomos y empresas la obligación de facilitar o comunicar datos que obran en su poder y que deberían registrar los funcionarios de la administración, ayudan muy poco o nada a que los graduados sociales podamos realizar nuestro trabajo con un mínimo de eficacia y profesionalidad, además de poder aspirar al derecho de conciliar nuestra vida laboral y familiar.

Por su parte, El Decano del Colegio de Graduados Sociales de Valencia, ha remitido el escrito que adjuntamos a continuación, al Consejo General para que traslade las quejas a la Dirección General de la TGSS,  insistiendo además de en los puntos señalados anteriormente,  en que la Ley 39/2015 establece en su art. 14.2.c que los profesionales colegiados están obligados a relacionarse con la administración por cauces telemáticos, que lo indica en los siguientes términos: “c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional…”, pero también se regula en el art. 13 de la misma norma que quienes tienen capacidad de obrar ante las administraciones públicas como los profesionales colegiados con previsión específica en el art. 5.7 del mismo texto, tienen derecho a:_ “A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas”, así como a: “ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.”

En su escrito, Vicente Vercher Rosat, indica también que: “Se están recibiendo quejas constantes y en incremento de los colegiados por la excesiva carga de trabajo, de responsabilidad y de perentoriedad en plazos muy breves de las obligaciones atribuidas a los usuarios RED para la gestión de obligaciones de afiliación y cotización ante la Tesorería, que mantiene una excelente colaboración con este Colegio en la resolución de incidencias de los colegiados y empresas por parte de la Directora Provincial y del responsable del Sistema RED en Valencia, así como de múltiples funcionarios en su buen hacer diario con los profesionales en muchos casos; sin que ello impida que se produzca un incremento de exigencia paulatino a empresas, particulares y profesionales, asociado a la limitación de los cauces de acceso a la administración para la resolución de incidencias.”

Seguiremos informando del resultado de la reunión que se mantenga en este sentido, esperando que las peticiones de los colegiados y colegiadas, sean tenidas en cuenta por parte de la Administración.

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