Adjuntamos las conclusiones de la reunión de la Comisión de TGSS de esta Corporación Profesional, mantenida el pasado 17 de febrero con los responsables provinciales del citado organismo, y que están basadas en las consultas remitidas por los colegiados y colegiadas:
CON del personal trabajador.
Del personal trabajador en situación de alta en la empresa anterior al 1-1-2023 no existe obligación de comunicar el CNO. No obstante, si se realiza alguna variación de dichos trabajadores/as a partir del 02-01-2023, se deberá en primer lugar grabar el CNO y posteriormente realizar la variación.
Cotización por incremento del SMI.
La TGSS regularizará las bases de cotización en función del incremento del SMI. Se espera nueva orden de cotización.
Empleadas de hogar.
Con motivo de la reforma del sistema de cotización de empleadas de hogar (cotización por desempleo desde 01-10-2022), la TGSS en los próximos meses actualizará la diferencia. Del mismo modo se actualizarán las diferencias por el incremento del SMI. Se espera nueva publicación de orden de cotización, que podría afectar a los tramos y bases de cotización.
Autónomos.
En las nuevas altas de autónomos se deberá indicar los primeros ocho puntos. El noveno “comunicación de rendimientos mínimos”, no hace falta comunicarlo.
Las altas anteriores al 01-01-2023, se deberá comunicar dichos datos con carácter previo al día 31-10-2023.
Recordad que existen hasta seis posibilidades durante el ejercicio natural para actualizar las bases de cotización en función de los rendimientos netos, finalizando el primer periodo el día 28-02-2023 para que tenga efectos el día 01-03-2023. El último periodo para regularizar sería el 31-10-2023, con efectos 01-11-2023
Problemas, quejas y sugerencias.
Cada trimestre varios miembros de la Junta de Gobierno mantienen una reunión con la TGSS para trasladarles los problemas, quejas y sugerencias de los compañeros/as. La TGSS ha insistido que las oficinas no se abrirán para los profesionales, sino para el ciudadano, y que existen los cauces de Casia, teléfono, sede electrónica, y en su caso el Colegio de Graduados Sociales.
Los problemas, quejas o sugerencias deben trasladarse al Colegio de Graduados Sociales por email a colegio@cograsova.es . La próxima reunión la tenemos programada para mayo, pero cualquier problema grave se puede comunicar al Colegio en cualquier momento.
Generalmente cuando un compañero o compañera ha tenido un problema grave y lo ha comunicado al Colegio, se ha trasladado a la Dirección Provincial y en la medida de sus posibilidades se ha solucionado.
La TGSS de Valencia hace todo lo posible para ayudar a nuestro colectivo y la Directora Provincial que acude siempre a las reuniones se anota siempre los problemas que surgen en el día a día, pero evidentemente, tiene que atender a la normativa y a las instrucciones que le vienen dadas desde la Dirección General y/o el Ministerio
Curso nuevos cambios en el régimen de autónomos.
La TGSS se compromete a organizar un curso sobre las obligaciones que vayan surgiendo en base a la normativa vigente. El primer curso que hemos solicitado ha sido la grabación de los datos de los autónomos.