NOTICIAS DE INTERÉS 29 DE DICIEMBRE DE 2022

Noticias de interés _29/12/22

BOLETÍN RED BNR 10/2022

Se remite el Boletín de Noticias RED 10/2022, que se ha publicado hoy en la web de la Seguridad Social, con las siguientes novedades:

  • Ley 12/2022. Reducciones de cuotas por las contribuciones empresariales a los planes de empleo.
  • Ley 31/2022. Mecanismo de equidad intergeneracional -MEI-.
  • Ley 31/2022. Reducción de cuotas de la Seguridad Social en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Trabajadores por cuenta ajena.
  • Ley 31/2022. Cotización reducida a la Seguridad Social en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Trabajadores por cuenta propia.
  • Real Decreto-Ley 16/2022. Sistema Especial para empleados de hogar.
  • Real Decreto-Ley 20/2022, de 27 de diciembre.
  • Actualización bases normalizadas de minería del carbón ejercicio 2022.
  • Real Decreto 504/2022. Clasificación nacional de ocupaciones.
  • Instrucciones para la asignación del número de Seguridad Social y alta de investigadores de nacionalidad extranjera que sean contratados en base a los tipos de contrato regulados en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Contrato formativo en alternancia (art.11.2 RDL 2/2015)
  • Mecanismo de equidad intergeneracional -MEI-. Actuaciones específicas para realizar por las mutuas colaboradoras.

Boletín Red   

RESPUESTA DG SEPE sobre prestación fijos periódicos a tiempo parcial

Adjuntamos información que nos ha pasado el Consejo General, en relación con la problemática que se está suscitando con la denegación de la prestación que afecta a los fijos periódicos a tiempo parcial y sobre la cual, envió escrito la presidenta del Consejo Valenciano, Mª Antonia Oliva, al Coordinador del SEPE de la Comunidad Valenciana exponiéndole la incompatibilidad de la prestación o subsidio por desempleo con un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, dicho Consejo General solicitó aclaración directamente al director general del SEPE.

Se adjunta la respuesta del director general del SEPE con fecha 21 de diciembre de 2022, aclarando la consulta expuesta sobre el asunto de referencia, que sí ofrece posibilidades de compatibilidad del cobro de la prestación por desempleo durante la campaña de fijos periódicos y fijos discontinuos dependiendo de la causa de concesión de dicha prestación.

Se informa por tanto de que si la prestación por desempleo se ha generado por trabajo fijo discontinuo se suspenderá o extinguirá cuando se reinicie la actividad fija discontinua. Se podrá compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de campaña siempre que la prestación por desempleo no derive de cotizaciones como fijo discontinuo o fijo periódico determinantes para su concesión. Se atenderá al número de días trabajados como fijo discontinuo a efectos de determinar el origen de la prestación y no a la naturaleza del contrato que genera la última situación legal de desempleo. El mismo criterio se aplicará en supuestos de subsidio por desempleo incluido el subsidio para trabajadores  mayores de 52 años.

Carta Consejo Valenciano   

Carta Consejo General   

Oficio SEPE