Novedades Legislativas y Jurisprudenciales – Nº3

Logotipo Westlaw ES

¡¡ IMPORTANTE !!

Si estás interesado en ver el documento, tienes que «copiar» la referencia, entrar en la westlaw a través de nuestra página web (www.cograsova.es) y «pegar» en buscar.

Documentos modificados: Documentos modificados o cuya vigencia ha cambiado.

1. Disposición Vigente (Disposición Vigente) SEGURIDAD SOCIAL. Normas para la aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Orden de 24 de septiembre 1970. RCL 1970\1609

2. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: Base imponible: incrementos de patrimonio: exención por reinversión: requisitos: materialización de la reinversión en la adquisición de elementos materiales del activo fijo: inexistencia: adquisición del usufructo temporal de unas fincas urbanas: se trata de un inmovilizado inmaterial: exención improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 22 julio 2010. JT 2010\842

3. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Compensación de bases imponibles negativas: fusión por absorción de sociedades: compensación por la nueva sociedad de bases imponibles negativas pendientes de las sociedades fusionadas: procedencia: no cabe sin embargo en un periodo durante el cual las sociedades que generaron dichas bases aún mantenían su personalidad jurídica y aún no la había adquirido la sociedad resultado de la fusión: determinación de la personalidad a todos los efectos por la inscripción en el registro mercantil: intrascendencia a efectos fiscales de la retroactividad acordada en la fusión: eficacia únicamente contable.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 22 julio 2010. JT 2010\841

4. () ####

TRIBUTOS-INSPECCION: Funciones de obtención de información tributaria: deberes de colaboración: alcance y límites del deber de información con trascendencia tributaria sobre terceros: examen; secreto profesional: examen en relación a entidades de tasación: posibilidad de la Administración de requerir información, siempre que la misma tenga trascendencia tributaria en el contexto de una investigación inspectora con un contribuyente; solicitud de información a entidad de tasación consistente en los certificados de tasación emitidos durante un periodo y relativos a edificaciones situadas en un territorio y en los que se asigne un valor de mercado superior a un cifra determinada: información cuasi estadística, cuyo interés para la Hacienda Pública se puede cumplimentar con el deber de información periódico o temporal, y sin trascendencia tributaria al no identificarse a los obligados tributarios cuyo incumplimiento de información o de sus deberes fiscales se sospecha: requerimiento improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 julio 2010. JT 2010\838

5. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Regimen fiscal de la minería: factor de agotamiento: cuantificación: importe máximo deducible: cálculo de la base imponible que sirve de límite a la dotación: concepto de actividades de aprovechamiento a estos efectos: examen: inclusión de la extracción u obtención de minerales, pero no de la actividad de tratamiento, beneficio o primera transformación de los mismos: inclusión en la base del importe obtenido por la venta de los minerales sin transformar y el valor de los minerales que se autoconsumen para su transformación, que es el que viene dado por la contabilidad; consideración como acto propio de la Administración, apto para condicionar la decisión, el contenido favorable de una comunicación emitida por la Dirección General de Política Energética y Minas en respuesta a una carta remitida por la patronal del sector: improcedencia.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 julio 2010. JT 2010\840

6. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Beneficios fiscales: ayudas de la política pesquera comunitaria: no integración en la base imponible de las rentas puestas de manifiesto como consecuencia de la percepción de ayudas de la política pesquera comunitaria por la transmisión de buques para la constitución de sociedades mixtas: determinación de la cuantía a excluir de la base imponible: examen: reducción en el importe de la ayuda anteriormente percibida por la constitución de una Agrupación Temporal de Empresas y en la parte correspondiente a un socio comunitario.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 julio 2010. JT 2010\839

7. () ####

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (COMÚN Y FORAL, DESDE 1996): Beneficios fiscales para el Año Santo Jacobeo 2004 (disp. adic. 2ª Ley 53/2002, de 30 diciembre): requisitos: solicitud en plazo y reconocimiento previo por la Administración: requisito formal, y no sustancial: su incumplimiento no determina la no aplicación del beneficio fiscal: presentación extemporánea de la solicitud provocada además por la propia actuación de la Administración: notificación por el Consejo Jacobeo del acuerdo sobre la certificación que debía acompañar a la solicitud del beneficio fiscal con posterioridad al último día del plazo para presentar dicha solicitud, aún dentro del plazo de dos meses de que disponía para emitir la certificación: aplicación del beneficio fiscal procedente; reconocimiento por silencio positivo: existencia: cómputo del plazo de un mes para resolver desde la presentación de la solicitud efectuada en el Registro del Ministerio de Economía y Hacienda, aún cuando el órgano competente para resolver sea la Oficina Nacional de Inspección.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia de 15 julio 2010. JT 2010\837

8. () ####

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS (DESDE 1999, COMÚN Y FORAL): Base imponible: pensión compensatoria a favor de un cónyuge: reducción por periodo de generación improcedente: no cabe entender que la pensión tenga un periodo de generación consistente en el periodo de duración del matrimonio: inclusión en alguno de los supuestos calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, improcedente.

AN (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 4ª), sentencia de 14 julio 2010. JT 2010\835

9. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Exenciones: segundas y ulteriores entregas de edificaciones: construcción de aparcamiento subterráneo en régimen de concesión administrativa, y posterior sustitución del régimen de cesión temporal inicial por el de propiedad plena mediante la extinción anticipada del contrato de concesión, la desafectación del dominio público del inmueble y la venta a la entidad inicialmente concesionaria: la posterior transmisión de plazas de aparcamiento realizada por la entidad constructora a los usuarios tiene el carácter de primera entrega: exención improcedente.

TSJ La Rioja (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 398/2010 de 14 julio. JT 2010\836

10. () ####

HACIENDA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS: La Rioja: canon de saneamiento: cuantificación: carga contaminante: determinación por la media aritmética de las analíticas realizadas durante el periodo: procedencia.

TSJ La Rioja (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 387/2010 de 13 julio. JT 2010\834

11. () ####

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS: Exenciones: empresas con cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros: consideración de la cifra de negocios del ejercicio anterior: aplicación en relación a sociedades que inician su actividad en el año 2002 y que, por tanto, carecen de la cifra de negocios del año anterior: examen: ha de tomarse en consideración la cifra de negocios del primer ejercicio de actividad: vulneración del principio constitucional de igualdad inexistente.

TSJ Murcia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 582/2010 de 25 junio. JT 2010\833

12. () ####

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Devoluciones: derecho a la devolución en sectores o sujetos pasivos determinados: error del sujeto pasivo en la elección del sistema de recuperación de las cuotas: solicitud de devolución tras el transcurso de 5 años sin compensación de la deuda por ausencia de liquidaciones de IVA: existencia de una voluntad manifiesta y clara del actor tendente a la recuperación del IVA soportado en exceso: devolución procedente.

TSJ Islas Baleares (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª), sentencia núm. 525/2010 de 14 junio. JT 2010\832

13. () ####

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA: Base imponible: determinación del valor catastral aplicable: liquidación girada con base en los valores fijados a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para ejercicio posterior al devengo: improcedencia: el valor catastral ha de haber sido notificado al interesado antes del devengo del Impuesto.

TSJ Murcia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 543/2010 de 11 junio. JT 2010\830

14. () ####

CODIGO ADUANERO COMUNITARIO: Derechos de aduana: recaudación «a posteriori» de derechos de importación: supuestos de improcedencia: derechos no contraídos por error de las propias autoridades aduaneras que razonablemente no pudiera ser conocido por el deudor: requisitos: examen de la doctrina comunitaria: aplicación improcedente de beneficios fiscales: al tratarse de una actividad en la que el deudor se desenvuelve y desarrolla su actividad comercial y empresarial era factible conocer la inexistencia de tales beneficios: recaudación a posteriori procedente.

TSJ Murcia (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª), sentencia núm. 539/2010 de 11 junio. JT 2010\831

15. (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Andalucía. FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS. Ordena la inscripción, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FASS).

Resolución de 10 de septiembre 2010. LEG 2010\4343

16. (Disposición Vigente) Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. EL DÍA DE TOLEDO, SL. Acuerda la inscripción y se dispone la publicación del Convenio Colectivo de la empresa El Día de Toledo, SL.

Resolución de 8 de septiembre 2010. LEG 2010\5713

17. (Disposición Vigente) Las Palmas. CONSTRUCCIÓN. Revisión salarial del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción de Las Palmas.

Resolución de 1 de enero 2010. LEG 2010\3434

18. (Disposición Vigente) Santa Cruz de Tenerife. MOREQUE, SA. Pacto salarial de la empresa Moreque, SA (Hotel Oasis Moreque).

Acuerdo de 1 de enero 2010. LEG 2010\3431

19. (Disposición Vigente) Santa Cruz de Tenerife. ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL BALSAS DE TENERIFE (BALTEN). Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la empresa Organismo Autónomo Local Balsas de Tenerife (Balten).

Acuerdo de 1 de enero 2010. LEG 2010\3432

20. (Disposición Vigente) Santa Cruz de Tenerife. UTE SUFI TARAJAL . Convenio Colectivo de la empresa UTE Sufi Tarajal.

Acuerdo de 1 de enero 2010. LEG 2010\3433

21. (Disposición Vigente) Sevilla. TRANSPORTES POR CARRETERA. Convenio Colectivo del sector de Transportes Interurbanos de Viajeros de Sevilla.

Acuerdo de 2 de agosto 2010. LEG 2010\3446

22. (Disposición Vigente) Sevilla. CESPA GR, SA. Convenio Colectivo de la empresa Cespa Gr, SA, (Centro de trabajo de Mancomunidad de la Vega).

Acuerdo de 7 de julio 2010. LEG 2010\3445

23. (Disposición Vigente) Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE CUARTE DE HUERVA. Pacto para el personal funcionario del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva.

Resolución de 19 de agosto 2010. LEG 2010\3438

24. (Disposición Vigente) Zaragoza. MADERA. Tablas salariales para el año 2010 del convenio colectivo del sector Almacenistas de Madera, Importadores de Madera, Chapas y Tableros (LEG 2008\991).

Resolución de 19 de agosto 2010. LEG 2010\3440

25. (Disposición Vigente) Zaragoza. MADERA. Tablas salariales para 2010 del Convenio Colectivo de sector de Industrias de la Madera de Zaragoza (LEG 2002\6036).

Resolución de 19 de agosto 2010. LEG 2010\3441

26. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Zaragoza. COMERCIO. Convenio Colectivo del sector de Comercio de Metal de Zaragoza.

Resolución de 18 de agosto 2010. LEG 2010\3436

27. (Disposición Vigente) Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE CUARTE DE HUERVA. Convenio Colectivo de la empresa Ayuntamiento de Cuarte de Huerva (personal laboral).

Resolución de 18 de agosto 2010. LEG 2010\3439

28. (Disposición Vigente) Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE ANIÑON. Convenio Colectivo de la empresa Ayuntamiento de Aniñón (personal laboral).

Resolución de 18 de agosto 2010. LEG 2010\3442

29. Disposición Vigente (Disposición Vigente) Zaragoza. TELERGON, SA. Convenio Colectivo de la empresa Telergón, SA.

Resolución de 1 de enero 2010. LEG 2010\3437

30. (Disposición Vigente) Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE ALAGON. Convenio Colectivo de la empresa Ayuntamiento de Alagón para personal laboral.

Anuncio de 23 de agosto 2010. LEG 2010\3443

31. (Disposición Vigente) Zaragoza. AYUNTAMIENTO DE ALAGON. Pacto para el personal funcionario del Ayuntamiento de Alagón .

Anuncio de 23 de agosto 2010. LEG 2010\3444

32. El Gobierno no se plantea la aplicación de un impuesto ‘verde’ para los carburantes (22/09/2010)
33. El PSOE suma una nueva derrota en el Congreso por la congelación de las pensiones (22/09/2010)
34. Una juez deniega a una controladora la rescisión de su contrato por los cambios de condiciones laborales (22/09/2010)

Editorial Aranzadi, S.A. es parte de Thomson Reuters. © Thomson Reuters (Legal) Limited

___________________________

Colegio Of. Graduados Sociales de Valencia
Grabador Esteve, 4 – 1ª
46004 Valencia
Telf..: 963 529 500 – Fax.: 963 515 744
www.cograsova.es
colegio@cograsova.es
La información incluida en el presente correo electrónico es CONFIDENCIAL, siendo para el uso exclusivo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe este mensaje y no es el destinatario señalado le informamos que está prohibida cualquier utilización del mismo y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos lo devuelva a la dirección arriba mencionada.
En la medida en que el envío de este mensaje de correo electrónico se derive de las relaciones profesionales del  Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia con Vd., le informamos que vamos a tratar automatizadamente y de manera confidencial su dirección de correo electrónico, así como el resto de los datos de carácter personal que nos facilite o nos sean cedidos por un tercero (los habitualmente incluidos en una tarjeta de visita), en un fichero del que Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia es titular y responsable, con la finalidad de gestionar la agenda de contactos de nuestros empleados, becarios y personal externo al servicio de la compañía con centro de trabajo en los locales de ésta, para el envío de comunicaciones profesionales y/o personales. Vd. consiente el tratamiento de los citados datos para estos fines, pudiendo ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia , C/ Grabador Esteve, 4 – 1ª, 46004 Valencia. Si no desea recibir más comunicaciones envíe un mail a:  
mailto:informatica@cograsova.es?subject=baja_correo