NOTICIAS DE INTERéS – 6 DE JUNIO DE 2022

 

Noticias de interés _06/06/22

INSS: Mejoras servicio representantes «Tu Seguridad Social»

Desde el Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, hemos recibido la siguiente información que por su interés remitimos a todos los colegiados y colegiadas.

«Distinguido/a Compañero/a:

Por medio de la presente, te adjunto para tu conocimiento y efectos oportunos, el escrito que en el día de hoy me ha remitido la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En la citada carta la directora general me comunica las mejoras realizadas en el servicio para los representantes en “Tu Seguridad Social” al objeto de facilitar la realización de las gestiones en representación del ciudadano. Estas novedades las encontramos en los medios de acceso y comprobación de la autorización de la representación, permitiendo sustituir la entrega del código al representante por la introducción directa de la autorización por parte del representado, a través de un enlace que recibe en el sms.

Te agradeceré, si así lo estimas conveniente, informes de lo que aquí te expongo a los colegiados de tu demarcación.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Fdo.: Ricardo Gabaldón Gabaldón
Presidente del Consejo General»
CARTA   

 

CEV: Solicitud Propuestas al Borrador del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre de 2022

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, nos remiten el borrador del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre de 2022 enviado por el Servicio Público de Empleo Estatal, que contiene las ocupaciones que cumplen los indicadores previstos en la normativa vigente.

Dada la premura con la que se exigen las peticiones sobre este particular, desde la CEV, nos ruegan que, a la mayor brevedad posible, y siempre antes del día 9 de junio, les remitan au solicitud. En el bien entendido que de necesitar trabajadores que no consten en el listado que se remite, deben argumentar fehacientemente la necesidad de su inclusión y especificar los códigos de ocupación desagregados hasta 8 dígitos.

Asimismo, nos solicitan que que, a lo largo del presente trimestre les vayan enviando las aportaciones o propuestas de ocupaciones de difícil cobertura detectadas en el sector conforme fuesen surgiendo las previsiones de necesidades de contratación, con el fin de incluirlas en el siguiente informe trimestral que se nos solicite, que será el del cuarto trimestre de 2022.

Por último, para una mejor comprensión del procedimiento, se adjunta información en la que se explica con detalle el trámite de propuesta de inclusión de ocupaciones de difícil cobertura que trimestralmente solicita la administración a la CEV

«El Servicio Público de Empleo Estatal envía trimestralmente a la Dirección General de LABORA el borrador del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, con las ocupaciones que cumplen los indicadores establecidos en la normativa vigente para incluir en el mismo aquellas que se prevén no puedan ser cubiertas por nacionales para permitir la contratación de trabajadores extranjeros.

La Dirección General de Labora lo remite a su vez a los interlocutores sociales indicando su propuesta de inclusión o no de alguna ocupación en dicho Catálogo. Para ello tienen en cuenta si de las ocupaciones que aparecen en el documento del SEPE hay alguna que presente una carencia de desempleados para cubrir los puestos ofertados con relevancia suficiente para ser propuesta como ocupación de difícil cobertura. La Dirección General de LABORA analiza el número de desempleados en la provincia de referencia y el número de puestos de trabajo ofertados en cada una de ellas.

La CEV, una vez recibe el borrador, lo remite a todos sus asociados, para que, en el breve plazo de 2 o 3 días que marca la administración, comuniquen al departamento de Relaciones Laborales si quieren formular alguna propuesta alternativa o presentar alguna alegación a la propuesta del SEPE. (ver archivo anexo: Pestaña de Fase 4 del Fichero).»

 

SOLICITUD   

CEOE: OBSERVATORIO MERCADO LABORAL JUNIO

Para  información general, les hacemos llegar el Informe 6/2022 sobre mercado laboral y negociación colectiva, que elabora mensualmente el Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE

INFORME CEOE