URGENTE: SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Estimadas compañeras y compañeros

En relación con el seguro de responsabilidad civil, la entrada en vigor de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, «Ley Ómnibus« supuso un cambio radical en las estructuras colegiales.

El artículo 12 de la citada norma, señala que «los colegios deben crear un servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios.».

 Este cambio determinó que los Colegios Profesionales estemos obligados a velar por los intereses de los usuarios, mediante la exigencia de presentación de la correspondiente póliza de seguros de Responsabilidad Civil de los Colegiados.

Por otro lado, la exigencia de tener un seguro de responsabilidad civil, también viene exigido por  por Acuerdo de la Asamblea  General Ordinaria del Colegio de 1994, en el que se acordó que todos los colegiados ejercientes estaban obligados a tener concertado un seguro de Responsabilidad Civil, que les proteja de  las posibles incidencias que puedan derivarse del ejercicio de su profesión.

El mencionado seguro puede concertarse a través de la póliza colectiva de Responsabilidad Civil, suscrita por esta Corporación Profesional, o bien, tal y como se acordó en la Asamblea del 26 de Marzo de 2008, a través de la póliza que cada colegiado considere conveniente.

Asimismo, el art. 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, proceden a hacer extensiva a las entidades de carácter público la responsabilidad subsidiaria por daños a terceros.

 Por todo ello, se REQUIERE a todos los colegiados ejercientes, que no tengan concertada la póliza de seguro de responsabilidad civil a través del Colegio para que antes del 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019, procedan al envío de una copia de la Póliza de Responsabilidad Civil suscrita y en vigor, o certificado de la compañía de tener cubierta la contingencia de asesoramiento laboral o jurídico-laboral y su vigencia pudiendo enviarse la misma a través de correo electrónico a la siguiente dirección: colegio@cograsova.es

Saludos cordiales