INAUGURACIÓN 17ª JORNADAS VALENCIANAS DE RELACIONES LABORALES

 

INAUGURACIÓN 17ª JORNADAS VALENCIANAS DE RELACIONES LABORALES

 

La Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, ha inaugurado hoy las XVII Jornadas Valencianas de Relaciones Laborales junto al Decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Vicente Vercher. Las jornadas formativas que organiza el Colegio reúne a los mejores especialistas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social para analizar las últimas novedades en nuestro ámbito profesional. Más de 200 personas se dan cita hoy y mañana viernes en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia y vía online.

 

El Decano del Colegio ha resaltado la trayectoria consolidada de estas jornadas y ha elogiado la labor profesional de los graduados sociales en un contexto nada sencillo. “Vemos con preocupación la dilación de los señalamientos a juicio en el orden social, con un incremento hasta los 20.000 asuntos anuales actuales en Valencia que suponen un módulo que supera en torno al 30% el máximo de asuntos establecido para cada Juzgado de lo Social”, ha remarcado.

 

Vicente Vercher ha pedido “una mayor colaboración y facilidad de interacción con la Administración Pública” para mejorar la conciliación de la vida laboral y profesional”. Para ello, deberían establecerse los plazos “en días hábiles, no naturales”. “Es una muestra inadecuada el plazo de tres días naturales a efectos de bajas y variaciones de afiliación, del artículo 28.1 y 33.3.2º del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero” ya que, según ha recordado Vercher, “ya se redujo de seis a tres días naturales por el RD 708/2015 de 24 de julio”. “Deben adoptarse medidas legales con cordura y racionalidad, teniendo presentes las exigencias que se generan al colectivo de profesionales y empresas, y los tiempos que se otorgan, computados en jornadas hábiles”, ha añadido.

 

 

Por su parte, Teresa Gisbert ha recordado que el Covid-19 ha obligado a implementar cambios legislativos constantes, y todos ellos son analizados en estas jornadas “en un programa magnífico, súper completo, que abarca toda la actualidad legislativa con ponentes muy competentes”.

 

En el acto inaugural también ha intervenido el Presidente de la Sala de lo Social del TSJCV, Javier Lluch, quien ha anunciado la puesta a disposición del Colegio de una herramienta informática con el resumen cuatrimestral de las sentencias del TSJCV para que los graduados sociales “conozcan todas las resoluciones porque el 90% de las sentencias del TSJCV no se recurren al Supremo”.

 

Por su parte la Secretaria de Gobierno del TSJCV, Gloria Herráez, ha elogiado la “indispensable” labor de los graduados sociales “por su estrechísima relación con las empresas” y la “extraordinaria cualificación de los ponentes”.

 

Por último, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, Albert Moncusí, ha expresado su deseo de que estas jornadas formativas “os dé energías renovadas para seguir vuestra labor”, en alusión a los asistentes.

 

 

Imagen que contiene interior, persona, parado, techo

 

 

 

 

La Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat de València, Gemma Fabregat, ha abierto este año las jornadas con una conferencia sobre el impacto laboral de las últimas reformas legislativas. Jornadas concluirán mañana con una conferencia a cargo de la Magistrada del Tribunal Constitucional, Mª Luisa Segoviano, sobre la última doctrina en los derechos fundamentales en el proceso laboral.

 

Queremos agradecer la presencia de las autoridades que nos están acompañando en estas Jornadas, como Dª Angels Bixquert Sanz, Directora General de Modernización y Relaciones con la Administración de y D. Carlos Alfonso Mellado Catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

A lo largo de estos dos días de jornadas intervienen como ponentes cuatro magistrados, tres catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, un profesor, un letrado del INSS, un Director Provincial de Tesorería e INSS, el Delegado Provincial de la AEAT en Valencia y un Jefe de Unidad de la Inspección de Trabajo en Valencia.

 

Por último, hacer público un agradecimiento a nuestros patrocinadores, así como la cesión del magnífico Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia, por parte de la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública, cuya ubicación facilita enormemente la asistencia a profesionales, Jueces y Letrados de la Administración de Justicia.