NOTICIAS DE INTERÉS 5 DE ENERO DE 2022

Noticias de interés _05/01/23

COMUNICADO DEFENSOR DEL PUEBLO: TRABAJO PARA LOS SOLICITANTES DE ASILO POLÍTICO

El Defensor del Pueblo ha publicado en su página Web https://www.defensordelpueblo.es/noticias/ahora-no-posible/   el siguiente comunicado que pasamos a transcribir:

«LOS SOLICITANTES DE ASILO PODRÁN SEGUIR TRABAJANDO LEGALMENTE MIENTRAS LA DENEGACIÓN DE SU PETICIÓN NO SEA FIRME

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aceptado el criterio del Defensor del Pueblo, expresado en un informe, y ha dictado instrucciones para que la Seguridad Social no dé de baja en el sistema a los solicitantes de protección internacional a los que se les haya denegado el asilo de manera provisional y no con una resolución definitiva.

La institución ha recibido numerosas quejas indicando que la Tesorería General de la Seguridad Social revisa de oficio los expedientes de los solicitantes de asilo y si a estos se les niega, en primera instancia, la petición se les da de baja automática de la Seguridad Social aunque hayan recurrido su denegación de asilo y estén pendientes de una resolución firme.

Esta situación se ha venido produciendo a consecuencia del retraso, de casi seis años, de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

Tras la intervención del Defensor del Pueblo y la decisión del Ministerio de Inclusión, miles de familias podrán continuar residiendo, trabajando y cotizando a la Seguridad Social, a la espera de las resoluciones definitivas. Esta decisión tendrá también impacto en la atención sanitaria que tienen derecho a recibir.

Según ha comunicado el Ministerio de Inclusión al Defensor del Pueblo, ya se están revisando las anulaciones, salvo que se tenga conocimiento de la firmeza de la resolución denegatoria. Además, se están estimando los recursos de alzada interpuestos contra anulaciones de altas de trabajadores a los que se les denegó el asilo en su día y se están volviendo a estudiar aquellos recursos que estén pendientes de resolución en la vía contencioso-administrativa.»

 

 

CEV: CONVOCATORIA ANTICIPADA SUBVENCIONES A PYMES INDUSTRIALES VI FASE DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA VALENCIANA.

Desde la CEV, nos remiten la siguiente información:

«Se ha publicado en el DOGV  la convocatoria anticipada, para el ejercicio 2023, de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la pymes industriales de los sectores de la automoción, sector espacial y de la aeronáutica; biotecnología, producción audiovisual, de videojuegos, de animación y de realidad aumentada y virtual; cerámica, vidrio y materiales de construcción no metálicos; cuero y calzado; envases y embalajes; juguete, artículos de deporte y otras industrias manufactureras; madera, muebles y aparatos de iluminación; mármol, piedra natural y áridos; metal-mecánico; papel y artes gráficas; plástico; químico; textil y valorización de materiales de la Comunitat Valenciana, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

 Beneficiarios

Pequeñas y medianas empresas privadas, que desarrollen o vayan a desarrollar en la Comunitat Valenciana una actividad industrial productiva vinculada directa o indirectamente a los sectores industriales citados, que tengan como CNAE de su actividad principal alguno de los descritos en el ANEXO I de la convocatoria, conforme a la Clasificación Nacional de Actividades de Actividades Económicas (CNAE 2009).

 Actuaciones subvencionables

.-Proyectos de inversión que supongan la creación de un nuevo establecimiento industrial, la ampliación, mejora o modernización de un establecimiento existente, así como la diversificación de la producción o cambios esenciales en los procesos productivos existentes en un establecimiento, a excepción de la implantación de equipos de eficiencia energética o sistemas de recuperación o gestión energética.

.-Proyectos de presupuesto mínimo subvencionable 20.000 € (IVA excluido), salvo para los sectores de la biotecnología, la producción audiovisual, de videojuegos, animación, realidad aumentada y virtual que será de 10.000  € (IVA excluido).

.-La puesta en funcionamiento de los proyectos deberá producirse entre el 1 de enero de 2022 y el 3 de noviembre de 2023.

 Gastos subvencionables

.- Adquisición y mejoras de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, necesarios para la implantación, mejora o modernización de las líneas de producción, con las exclusiones recogidas en la convocatoria.

.- Adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales directamente vinculados a la producción industrial.

.- Registro, obtención, validación y defensa de patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños y desarrollos industriales y otros conocimientos técnicos.

.- Certificación u otras formas de homologación o normalización de productos.

.- Contratación externa de ingeniería industrial siempre que sean claramente necesarios para la ejecución del proyecto de inversión.

.- Gastos de auditoria para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención.

Ayuda

Subvención del 35 % de los gastos subvencionables, sin superar los límites establecidos en el

Reglamento europeo de minimis.

 Solicitud y plazo

La solicitud de la ayuda se tramitará de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Generalitat. Se puede consultar todo el procedimiento para realizarla en el siguiente enlace:

 https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18295

 El plazo para presentar solicitudes será del 16 de enero hasta el 3 de marzo de 2022, ambos días incluidos.

 Más información:

.- Convocatoria: Resolución de 27 de diciembre de 2022 del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada, para el ejercicio 2023, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, de ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes de diversos sectores industriales de la Comunitat Valenciana (DOGV 30/12/2022).

.- Extracto de la convocatoria: Extracto de la Resolución de 27 de diciembre de 2022 (DOGV 30/12/2022)

 Esperando que esta información sea de su interés, reciba un cordial saludo.»