LEGALIZACIÓN DE LIBROS EJERCICIO 2007

LEGALIZACIÓN DE LIBROS EJERCICIO 2007

Estimado/a  compañero/a:

        A continuación te remitimos la información recibida del Registro Mercantil de Valencia, para la campaña de Legalización de libros correspondiente al ejercicio 2007.

         Al igual que el año anterior, te acompañamos el modelo de instancia autorizado por el Registro, que permite introducir los datos desde tu ordenador y por consiguiente, supone un importante ahorro de tiempo. Por ello, si tienes los datos de tus clientes en una base de datos u hoja de excel, puedes realizar una combinación desde este archivo, que permite capturar directamente estos datos sin necesidad de tener que cumplimentarlos, evitando de esta manera tiempo y posibilidad de errores. Si no es así, deberás introducir los datos directamente pero siempre desde el ordenador, nunca manuscrito, para ello, sigues teniendo la opción de comprar las instancias en el Registro Mercantil, aunque también permite poder pegar en las mismas etiquetas con los datos identificativos del presentante y de la empresa.

         Si utilizas la instancia de word que te remitimos, deberás listar dos ejemplares originales por empresa (uno para el registro y otro para el presentante) y no utilizar fotocopias.De igual modo, te informamos que disponemos en la Asociación, de los impresos de autoloquidación preceptivos para el pago de los honorarios.

        La novedad más importante para este ejercicio,  es la posibilidad de remitir en la presentación inicial de los libros por Internet, un fichero vacio en lugar de los datos correctos. Con este fichero, se generará una calificación como defecto subsanable en dos meses, periodo en el cual se puede presentar el soporte con los datos de los libros. Esta nueva modalidad, permite de hecho, alargar el plazo para la aportación de los datos en dos meses desde la notificación del defecto (ver punto 4 de la Nota Informativa).»

NOTA INFORMATIVA DEL REGISTRO MERCANTIL PARA LA LEGALIZACIÓN DE LIBROS

Los honorarios y las instancias no han sufrido modificación alguna con respecto a la campaña anterior (2007).Se informa a los usuarios del departamento de libros, que se mantiene, en líneas generales, el sistema de legalización de libros que se utilizó en la campaña del año 2007:

LIBROS EN PAPEL

1. En primer lugar deberás presentar antes del 30 de abril en el Registro Mercantil,  las instancias cumplimentadas y la autoliquidación abonada; en ese momento se te entregará el resguardo con la fecha asignada, para presentar físicamente los libros contables.

2.- En caso de que la instancia presentada en papel tenga defectos, (conforme al artículo 330 del RRM), el Registro notificará tal circunstancia mediante correo electrónico al presentante, el cuál, tendrá un plazo máximo de dos meses desde dicha comunicación (prórroga del asiento de presentación conforme al art. 324 y 328 de la Ley Hipotecaria), para volver a nuestras oficinas a firmar el retirado en la instancia, abonando el defecto notificado y retirando también en ese momento, la instancia de subsanación. Esta instancia que subsana y complementa a la primitiva, deberá ser firmada por la persona con facultad certificante (art. 109 RRM). El presentante deberá volver sin los libros físicos a las oficinas del Registro para aportar las dos instancias y retirar el justificante de la nueva citación, en la que constará la fecha en la que debe presentarse con los libros físicos, para proceder finalmente a su legalización.

Los libros presentados en SOPORTE MAGNETICO (diskette o cd) se presentarán conjuntamente con la instancia y la autoliquidación, en una misma visita a nuestras oficinas. Esta presentación NO tendrá citación.

 3.- En el caso de que la documentación presentada en soporte mágnetico tenga defectos, tanto en la instancia como en el soporte magnético aportado (conforme al art. 330 del RRM e instrucción de la DGRN de 26 de mayo de 1999) tal circunstancia será notificada al presentante por correo electrónico, teniendo el mismo plazo legal que el indicado en el párrafo anterior para su subsanación. Si el defecto deriva de la calificación de la instancia, deberá volver al Registro para firmar el retirado, abonar el defecto y recoger la instancia de subsanación. Si el defecto observado viene motivado por el certificado de la huella digital o un problema de lectura del soporte magnético, tal circunstancia habrá sido notificada previamente al presentante mediante correo electrónico, brindándole la oportunidad de volver con las subsanaciones oportunas (nuevo soporte), firmando en ese momento el retirado en la instancia, abonando el defecto y presentando las rectificaciones pertinentes, con lo que solo quedará a la espera de la notificación mediante correo electrónico de la factura definitiva y la nota de despacho, siempre y cuando el nuevo soporte aportado sea correcto.

    Se solicita la colaboración de todos los colegiados, en cuanto a que se clasifique la presentación en soporte papel y en soporte magnético, entiéndase: si un mismo presentante tiene libros contables para su presentación en soporte papel y soporte magnético, presente todos los libros soporte papel juntos y todos los de soporte magnético juntos también.

             Rogamos encarecidamente su colaboración para que las instancias sean cumplimentadas correctamente, en aras de evitar defectos fácilmente subsanables, con las consiguientes visitas a nuestras oficinas y el consiguiente abono de los defectos.

         4.- Si la presentación se realiza por procedimiento telemático, en caso de que el envío tenga algún defecto, el envío y por consiguiente el asiento de presentación, mantendrán su vigencia por un plazo de dos meses desde la notificación del defecto observado. El presentante dispondrá de dicho plazo para aportar de nuevo al Registro, los libros contables en Soporte Magnético (No por internet), el recibo de la presentación telemática, la instancia de legalización y el resguardo de la autoliquidación abonada en la oficina bancaria, para proceder a su legalización. Para cualquier duda o aclaración técnica sobre la realización del envío telemático existen a disposición de los usuarios los siguientes teléfonos:

            – 902020306 consultas sobre facturación y errores en el envío.

            – 902440150 consultas sobre el programa LEGALIA y D2.

 El envío telemático de los libros contables se realiza desde la web www.scregistradores.com .

Se dispone en Secretaría del Colegio, impresos (numerados y autocopiativos) de autoliquidación, con retención y sin retención legalización de libros.

HOJA REGISTRAL SOLICITANDO LEGALIZACIÓN DE DIFERENTES LIBROS. PINCHA AQUÍ